elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La crisis absorbe toda la ironía y sátira social de los "ninots" de este año

La crisis absorbe toda la ironía y sátira social de los "ninots" de este año
    MÁS FOTOS
    La crisis absorbe toda la ironía y sátira social de los "ninots" de este año - (foto 2)
    La crisis absorbe toda la ironía y sátira social de los "ninots" de este año - (foto 3)
    La crisis absorbe toda la ironía y sátira social de los "ninots" de este año - (foto 4)
    La crisis absorbe toda la ironía y sátira social de los "ninots" de este año - (foto 5)
    La crisis absorbe toda la ironía y sátira social de los "ninots" de este año - (foto 6)
    La crisis económica es la principal protagonista de la exposición del Ninot que ha quedado hoy abierta al público en la explanada del centro comercial Nuevo Centro hasta el próximo 14 de marzo, cuando se dará a conocer qué muñeco se salva de la "cremà" en las Fallas de 2009.

    Así, la sátira a la situación económica del país se realiza utilizando principalmente la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en diversas escenas (sujetando una hucha o negando la existencia de la crisis, entre otras), aunque también a través del papel de los trabajadores o de las familias.

    La vicepresidenta de grandes eventos de la Junta Central Fallera, Carmen Rodríguez, ha señalado que un año más todas las comisiones falleras a excepción de una, la falla Ángel Guimerá-Pintor Vila Prades, han presentado sus muñecos para competir por ser el Ninot Indultat 2009, premio que se concede a partir de los votos de los visitantes a la exposición.

    Los entusiastas falleros podrán disfrutar de un total de 760 muñecos de cartón piedra, de los que la mitad pertenece a fallas infantiles y donde quedan retratadas, de manera realista o irónica, situaciones que van desde las costumbres valencianas más arraigadas hasta los personajes públicos más conocidos.

    Además de la crisis, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá -quien ha visitado hoy la muestra-, vuelve a tener un papel destacado en la exposición satírica, ya que los artistas falleros han inmortalizado en clave de humor a "Santa Rita" derribando Barracas, apostando por los grandes eventos para la ciudad o como una sirena de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

    Entre los muñecos más críticos se encuentran aquellos que reclaman un mejor acondicionamiento para los barrios del centro de Valencia, una sátira del presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, y los que tienen como protagonista al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la asignatura de Educación para la Ciudadanía "in english, of course" (en inglés, por supuesto).

    Además, este año el mundo de las fallas se fija también en personajes de otros ámbitos como el papa Benedicto XVI, Rocío Jurado, Victoria Beckham, Fernando Alonso o el rey Jaume I.

    Por su parte, los monumentos infantiles se han centrado en los animales, aunque destaca la sensibilidad de algunas escenas que representan los males por los que pasa la Tierra o las diferencias existentes entre el folclore de la cultura fallera y una cultura tribal.

    Subir