elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida vota en contra del Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I

  • Sanchis: “Nos parece que se pierde una oportunidad histórica para unir urbanísticamente el Puerto y la fachada marítima al resto de la ciudad”

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha votado en contra en la comisión de Urbanismo del punto relativo a aprobar provisionalmente el Plan Especial de la Marina Juan Carlos I por considerar que no se ha tenido en cuenta la práctica totalidad de las alegaciones que la formació de izquierdas planteó durante el periodo de exposición pública del mismo. Por otro lado, desde EU “queremos mostrar nuestra extrañeza ante la confusión creada por el concejal Alfonso Novo respecto al uso residencial de la zona ya que fundamentalmente la base del rechazo del conjunto del proyecto ha sido precisamente el calificar el suelo como terciario-hotelero por la gran afección paisajística que supondrán las edificaciones planteadas por el equipo de gobierno del PP y, en concreto, por José María Lozano, arquitecto que ha diseñado este plan y por la sobreoferta que provocaría en el sector”.

Sanchis ha recordado que la negativa de Esquerra Unida a este planeamiento viene motivado por el hecho de que lo que defiende es una fachada marítima convertida en una zona de explotación económica a espaldas de los barrios del Cabanyal, Malvarrosa, Nazaret y Grao y, por tanto, también del resto de la ciudad”. El edil ha vuelto a denominar este planeamiento como “un proyecto redactado de espaldas a la participación ciudadana y alejado de la realidad que ha superado las peores y más pesimistas expectativas para esta zona de Valencia”.

Según el portavoz municipal, los diferentes usos que se incluyen en el planeamiento responden más a la situación económica y política que se vivía en el año 2007, cuando se hizo la Copa América, y no al de crisis actual. “Ya nos vendieron la bonanza que traería a la ciudad la Copa América y, finalmente, se ha demostrado que lo que realmente ha supuesto ha sido un gran coste económico”.

Además, “¿de dónde pretende el Ayuntamiento sacar 6’2 millones de euros cuando la ciudad se encuentra totalmente endeudada y hay que devolver los 320 millones del crédito ICO?”, ha añadido.

Pero todavía más, “la posibilidad de hacer un hotel de una altura de 30 plantas de cinco estrellas justo al lado de otro de la misma categoría como es el Hotel de las Arenas, nos parece del todo incomprensible ya que, además, la afección paisajística va a ser muy grande y, por tanto, rechazable por nuestra parte”, ha añadido el portavoz municipal.

De espaldas a la ciudadanía
Por otra parte, el dirigente de la formación municipal de izquierdas también ha calificado el planeamiento de la Marina como una “burla a la participación”. “Tanto es así –ha asegurado- que probablemente estemos ante el plan urbanístico con menos participación ciudadana de todos los que se han desarrollado en Valencia”, ha indicado Sanchis, quien, a continuación, ha afirmado que es posible que dicho plan pueda ser anulado precisamente por la falta de participación previa recogida la Ley Urbanística y Ambiental Estatal.

“Ya es hora de decir al PP que basta de jugar con el dinero de todos los valencianos, con el suelo público y que basta ya de utilizar Valencia como laboratorio avanzado de experimentos urbanísticos ya desechados en otras ciudades de España”, ha concluido el edil.

Semáforos sin ámbar
Por otro lado, el edil ha lamentado que el equipo de gobierno haya rechazado la moción planteada por EUPV en la que solicitaba la supresión del ámbar en los semáforos. “Nos parece increíble la negativa del PP ya que hay estudios técnicos que aseguran que son muy peligrosos estos tipos de semáforos ya que provocan un aumento de la velocidad por parte de los vehículos que al final acaba colisionando o bien con un viandante o con un ciclista”, ha dicho Amadeu Sanchis, quien ha añadido que EU no va a renunciar a esta propuesta y va a seguir luchando junto con los diferentes colectivos vecinales que la reclaman.

En cuanto respecta a la moción en la que solicita que se inicien las actuaciones necesarias para la declaración como Bien de Relevancia Local de Valencia el motor del Pozo de San Miguel, ubicado en el barrio de Malilla, el concejal de la formación de izquierdas ha mostrado su satisfacción porque la comisión de Urbanismo haya decidido por unanimidad encargar un estudio al Área de Planeamiento para ver la viabilidad de dicha catalogación.

Subir