elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La revista Mètode presenta en el Palau de Cerveró su número sobre la importancia de los viajes científicos

La revista Mètode presenta en el Palau de Cerveró su número sobre la importancia de los viajes científicos
  • La presentación se completará con la conferencia Dones intrèpides… i sàvies

MÁS FOTOS
La revista Mètode presenta en el Palau de Cerveró su número sobre la importancia de los viajes científicos  - (foto 2)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, acoge la presentación del número 79 de la revista Mètode que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de enero, a las 19 horas, en la sala de conferencias del citado Instituto. El monográfico de la revista, que lleva por título Camins de Ciència, viatges científics a l'avantguarda de l'avenç del coneixement, ha sido coordinado por el profesor Josep Maria Camarasa, biólogo e historiador de la ciencia y patrón de la Fundación Carl Faust. Además, esa misma tarde, se celebrará la conferencia Dones intrèpides… i sàvies, a cargo de Dolors Llopart, antropóloga y museóloga (Institut Català d’Antropologia), que será moderada por Pedro Carrasco, vicerrector de Investigación de la Universitat de València.

Los viajes científicos han marcado la manera de hacer ciencia desde sus orígenes, hasta el punto que, sin ellos, el conocimiento nunca habría llegado a los niveles que ha logrado hoy en día. El prototipo de científico de laboratorio se compagina con el del aventurero intrépido que necesita de expediciones constantes para saciar su curiosidad. La importancia del ansia de conocimiento en la historia de la ciencia se hace patente en este monográfico que recoge desde los viajes de Herodoto por el mar Mediterráneo hasta la llegada del Hombre a la Luna, pasando por otros casos muy destacables como el periplo de Charles Darwin alrededor del mundo o el descubrimiento de América. De todas estas cuestiones y de otras muchas hablan las colaboraciones de Xurxo Mariño, Xavier Bellés, Albert Masó, Ramon Folch, Antonio González Bueno, Josep Batlló, Raimon Sucarrats Riera, Dolors Llopart y Ricardo Forriol.

Asimismo, para este número, la revista Mètode ha contado con la colaboración del artista valenciano Juan Olivares, quien ha aportado el punto de vista artístico a la experiencia del viaje científico. Con la obra basada en la novela Viaje al centro de la Tierra de Jules Verne recoge las sensaciones que experimentarían los protagonistas de los viajes científicos, expresadas mediante combinaciones de colores explosivas y misteriosas formas que despiertan la curiosidad.

Por otro lado, el nuevo número de Mètode cuenta con una entrevista a Josep Maria Llovet, de la Institució Català de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) sobre las investigaciones en materia de cáncer; así como un reportaje de Xavier Duran, periodista científico y director del programa El Medi Ambient de TV3, sobre la distancia entre las dos culturas del saber, la científica y la humanista.

Un parque histórico y los retos de las nuevas tecnologías a la divulgación

El número 79 de Mètode se complementa con varios artículos que tratan temas de actualidad, como los cambios que las nuevas tecnologías están produciendo en el campo de la divulgación científica. Con el artículo Col•laboració 2.0 de Sergio Parra se tratan estas cuestiones.

Además, el Kruger National Park (KNP), uno de los parques nacionales más grandes del mundo con más de dos millones de hectáreas de extensión, está de aniversario. Albert Masó y Lluís Solé hablan del 115 aniversario del KNP y de la excepcional diversidad de fauna y flora que habita este parque de Suráfrica.

Mètode, 20 años divulgando la ciencia
La revista Mètode, publicación trimestral editada por la Universitat de València y dirigida por el periodista y biólogo Martí Domínguez, nació en 1992 con el objetivo de hacer llegar la ciencia a la sociedad, fomentando el debate y la reflexión crítica sobre cuestiones de actualidad científica. Ahora hace un año, la revista celebró la publicación de su número 75 coincidiendo con el 20 aniversario de su nacimiento. La colaboración activa de científicos, artistas y escritores hacen de Mètode un excepcional puente entre la cultura científica y la humanística.

Entre los premios que ha recibido Mètode destaca el Prisma Especial de Jurado 2009. Otros galardones que ha recibido la revista han sido el Premio Ciencia en Acción 2006 de divulgación, el Premio APPEC 2007 a la mejor publicación o el Premio Nacional de Periodismo 2007, otorgado a Martí Domínguez en reconocimiento a su tarea al frente de la revista.

Subir