elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La rentabilidad de la prueba aumentó y se cifrad en 3,9 euros

La Maratón de Valencia de 2013 generó 7,3 millones en turismo deportivo

La Maratón de Valencia de 2013 generó 7,3 millones en turismo deportivo

    El turismo deportivo que generó la última edición del Maratón de Valencia dejó en la ciudad 7’3 millones de euros. Este dato se recoge dentro del estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), dirigido por el Catedrático de Economía de la Universitat de València, Joaquín Maudos, quien desde 2011 analiza el impacto económico del Maratón de Valencia, una prueba que organizan la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia.

    Según el informe del IVIE, la prueba celebrada el 17 de noviembre de 2013 generó 8.463.563 euros, un 30% más que en la edición de 2012. De este total, el 86,4% (7.309.919 euros) corresponde al gasto realizado por el turista deportivo que ha acudido a Valencia junto a sus acompañantes a participar y disfrutar del Maratón o de la prueba de 10K. Mientras los gastos necesarios para la organización de la prueba ascienden a 1.153.644 euros (13,6% del gasto total).

    Un impacto económico de 3,9 euros por cada uno invertido

    La cita atlética dejó un impacto económico de 3,9 euros de renta por cada euro invertido por la organización. Unos datos que aumentan en un 36% la rentabilidad económica de la prueba respecto a los obtenidos en la edición de 2012, que se situaba en un impacto de 3,2 euros. Además, el gasto asociado al Maratón ha permitido generar un total de 5.225.696 euros de renta (PIB) en Valencia y 186 empleos.

    En comparación con los resultados de la anterior edición, en 2013 la rentabilidad económica ha sido superior como consecuencia del mayor número de participantes (casi 4.000 corredores más entre el maratón y la carrera 10K).

    El hecho de haber aumentado considerablemente la cifra de participantes sin prácticamente alterar el presupuesto, supone haber pasado de un escenario de 3,2 euros de renta a obtener una cifra de 3,9 euros por cada euro gastado en la organización.

    Un efecto multiplicador del impacto que genera el Maratón de Valencia en la ciudad que no ha dejado de crecer en el tiempo, ya que la primera referencia se establece en la edición de 2011, donde la estimación del retorno generado se estableció en 1,7 € por euro invertido. De esta manera se confirma, también en términos económicos, la potencialidad de la prueba como fuente de generación de riqueza para la ciudad.

    En cuanto a los destinatarios de este impacto económico del maratón y del 10k, se concluye que principalmente se ha visto reflejado en el sector servicios, donde la hostelería, el comercio, las actividades inmobiliarias y los servicios empresariales han copado el 90% de la repercusión económica del evento.

    El Ayuntamiento de Valencia, junto con la Sociedad Deportiva Correcaminos, ambos en calidad de organizadores del Maratón de Valencia, ha planteado la necesidad de cuantificar el impacto económico asociado a la prueba.

    El objetivo de este estudio, mediante la metodología “input-output”, pretende reflejar la apuesta por las nuevas fórmulas del fomento del turismo deportivo participativo para atraer visitantes a la ciudad, tal como se recoge en el Plan Estratégico del Deporte de Valencia.

    La consulta y descarga completa del informe realizado por el IVIE se puede realizar en el siguiente enlace:

    http://www.deportevalencia.com/wpcontent/uploads/2014/01/impacto_maraton_2013.pdf 

    Subir