elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El ayuntamiento contempla reordenar el tráfico en la zona cercana

La Marina Real tendrá más de 360.000 metros cuadrados de espacios verdes y zonas libres

La Marina Real tendrá más de 360.000 metros cuadrados de espacios verdes y zonas libres
  • Novo confirma que el plan se aprobará la próxima semana en el pleno

MÁS FOTOS
La Marina Real tendrá más de 360.000 metros cuadrados de espacios verdes y zonas libres - (foto 2)
La Marina Real tendrá más de 360.000 metros cuadrados de espacios verdes y zonas libres - (foto 3)

La zona verde y los espacios libres de la Marina Real Juan Carlos I superarán los 360.000 metros cuadrados de la superficie total de este entorno de 587.000 metros cuadrados, según el Plan Especial de reordenación urbana que aprobará el Ayuntamiento de Valencia el próximo viernes día 31.

El Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha informado hoy del proceso de exposición y participación pública de este plan, periodo en el que se han recogido y estimado las diferentes propuestas presentadas por 12 alegantes y dos escritos de sugerencias entre las que se encuentra la mencionada ampliación de la zona verde de este espacio, “a pesar de que la propuesta inicial estaba por encima de los parámetros urbanísticos exigidos”.

Alfonso Novo ha recordado que el proyecto urbanístico diseñado para la Marina Real Juan Carlos ha estado expuesto al público en el edificio “Veles e vents” y, con carácter más técnico, en la Oficina de Información del edificio municipal de Tabacalera. También se ha podido consultar con detalle a través de la web municipal, la del Consorcio Valencia 2007 y la de la Autoridad Portuaria. Asimismo y paralelamente, se ha elaborado una encuesta para recoger la opinión de los ciudadanos y se ha organizado una serie de reuniones técnicas para tratar la ordenación de la volumetría acordada para este espacio.

Acompañado por el coordinador de este Plan, José María Lozano, el Concejal ha explicado que, transcurrido el periodo de exposición pública, se ha estimado el contenido completo de dos alegaciones y, de modo parcial, el de otras 9, mientras que se ha desechado otra. En su mayoría cuestionaban la participación, si bien ha resaltado “que si todo el tiempo que han dedicado a hablar de esta supuesta carencia lo hubiesen empleado en participar hubiese habido mayor participación”.

El Concejal ha indicado que el documento final recogerá la reordenación de la parcela triangular sita detrás de la Aduana de manera que se sustituirán las edificaciones industriales existentes por otras más acordes con el entorno de uso terciario, e incorporará el informe de sostenibilidad e impacto ambiental emitido por la Comisión de Valoración Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras.

El Plan también contempla la revisión de la volumetría de las parcelas próximas a los Tinglados número 4 y 5, y cataloga como Bien de Relevancia Local el Edificio del Reloj, “más por su valor emblemático y simbólico que por su contenido arquitectónico”.

Por último, ha indicado Novo, el Ayuntamiento va a encargar al servicio de planeamiento y de Tráfico que diseñe propuestas de conectividad de la Marina Real y de las zonas colindantes para mejorar la conexión de la fachada marítima.

Tras informar del contenido de las alegaciones estimadas (en su totalidad o en parte), el Concejal ha comentado otras propuestas, “algunas sorprendentes como la presentada por el Grupo Municipal Esquerra Unida, que ha solicitado el uso residencial de la zona, una propuesta que en su día fue criticada y que, por otra parte, no se puede materializar por estar prohibido por la legislación portuaria”.

“Otras alegaciones proponían la ubicación de algún edificio con uso hotelero en el Canal Sur, donde no es posible porque por ahí tienen que transitar los autobuses que desplazan a los cruceristas, o se referían a la práctica de pesca deportiva en la zona, algo que no está prohibido sino limitado a las autorizaciones administrativas correspondientes”, ha comentado Novo.

En cuanto a la opinión de la ciudadanía que ha podido participar a través de la cumplimentación de encuestas para valorar sobre los elementos arquitectónicos del recinto, la calidad ambiental o los usos que se hacen de la Marina, el Edil de Urbanismo ha detallado que se han recibido 34 encuestas de personas de diferente perfil que, en su mayoría, “han destacado que es una zona urbana con interés cultural y ambiental, y que algunas bases de los equipos que disputaron la America’s Cup afean el paisaje”.

Por su parte, el coordinador del Plan de la Marina Real, el Catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, José María Lozano, ha destacado que el Plan Especial de la Marina Real va a erigirse como un modelo de referencia de actuación en un terreno público de dos Administraciones (el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria) sin precedentes en la legislación urbanística. Y por lo que respecta al proceso de participación pública, ha asegurado que ha sido muy enriquecedor y razonable.

Subir