elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia celebra el día 8 un nuevo “Domingo de Nanometro” en la estación Colón

  • Tendrá lugar un recorrido expositivo de la obra de la artista valenciana

  • Se realizará un taller de pintura para los niños donde podrán esgrafiar sus dibujos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ofrecerá el próximo domingo 8 de febrero en la estación Colón de Metrovalencia una nueva actividad del “Domingo de Nanometro”. En esta ocasión se realizará una visita a la exposición de Carolina Maestro que tiene lugar en la actualidad en la sala Lametro y un taller de artes plásticas para los más pequeños.

La muestra de la obra de la artista valenciana se inauguró el pasado 29 de enero y estará abierta al público hasta el 18 de marzo. En ella se representa de manera abstracta los colores y las diferentes texturas a través de 24 composiciones. Los niños recorrerán la sala, guiados por las monitoras, quienes basarán sus explicaciones en la contextura, relieve y tacto de la pintura.

 Se explicará la técnica de dibujo que emplea la artista, que consiste en hacer incisiones o cortes en el estrato superficial de la pintura para que quede al descubierto el color de las capas inferiores. A esta técnica se le conoce con el nombre de “esgrafiado”, que proviene del arte antiguo medieval y renacentista.

La técnica de esgrafiar en oro para ilustración de manuscritos era muy frecuente en aquellas épocas y muchas fachadas de palacios lucían esgrafiados en varias capas de enlucido de diferentes colores. Lo que se pretende con esta visita es que los niños practiquen mediante esta técnica el esgrafiado con planchas de diversos relieves. Dado que Carolina trabaja abstractamente el color y la textura, el taller irá sobre texturas.

Mediante la técnica del esgrafiado, los niños, ayudados de folios y ceras de colores, colocarán el papel sobre planchas con diversos relieves y esgrafiarán sus dibujos. Es una manera de conocer esta técnica y enseñar a los más pequeños a siluetar figuras mediante estas planchas haciendo uso de los colores.

“El Domingo de Nanometro” es una propuesta cultural y de ocio, incluida en las actividades del Metro Club y desarrollada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Esta iniciativa tiene como objetivo convertir,  los domingos, las estaciones de la red de Metrovalencia en un escenario de espectáculos y actuaciones para los más pequeños.

 

Subir