elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reclaman convertirlo en hospital de referencia y salen de nuevo a la calle

Cuatro colectivos vecinales se suman contra el derribo del antiguo complejo de La Fe

Cuatro colectivos vecinales se suman contra el derribo del antiguo complejo de La Fe
  • La plataforma afirma que Fabra ha dejado en evidencia al conseller Llombart

La Comisión Cívica por un Hospital Digno en Campanar, tras una fría reflexión ante las extrañas y alarmantes declaraciones emitidas por el Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, justo cuando se van a cumplir tres años del traslado de La Fe, decidió mantener el calendario previsto para la próxima manifestación del jueves 16 y evacuar consultas con otras Entidades y partidos políticos recabando su postura al respecto.

Desde la comisión se agradece la disposición de las asociaciones de vecinos de la zona norte de Valencia y su comparecencia con nosotros, en plano de igualdad, dando testimonio de que la postura es de unánime rechazo a las pretensiones del Conseller Llombart de derribar los edificios del complejo sanitario de Campanar.

Los colectivos vecinales son los de Torrefiel, La Saïdia, Benicalap y Marxalenes que se han reunido para rechazar el derribo del complejo sanitario de la antigua Fe que insinuó hace unos días el consejero de Sanidad, Manuel Llombart. "Sería un despilfarro", ha declarado el portavoz de la comisión vecinal Matías Alonso.

"Esto supone un nuevo despilfarro sin beneficio alguno para la sanidad pública. Esos edificios podrían haberse mantenido con la política adecuada, y es el propio PP quien decide retirar el mantenimiento e iniciar su degradación, aducida ahora para el derribo de un enorme patrimonio colectivo", comentan desde el colectivo que lucha por recuperar el viejo complejo para uso sanitario.

En opinión del portavoz del colectivo, Matías Alonso, “es el propio President Fabra quien deja en evidencia al conseller cuando declara en el Foro Europa la semana pasada que siguen pendientes de una reunión a tres bandas, con el Ministerio, el Ayuntamiento de Valencia y la propia Generalitat para determinar el destino del complejo… según esas palabras, se evidencia una muy escasa capacidad de interlocución en Madrid, puesto que se trata de la misma respuesta que, por parte de la Conselleria de Sanitat se le dio hace dos años al diputado socialista Ignacio Subías a una pregunta similar tras la toma de posesión del conseller. Si desde entonces no se ha producido esa reunión, o nunca se pidió, o el peso real del llamado “Poder Valenciano” en Madrid o en el Ayuntamiento es más bien escaso".

Una nueva manifestación que ya hace la número 29 para el jueves 16

El portavoz de la comisón recuerda que "la polémica se reaviva cuando están a punto de cumplirse tres años del traslado de todos los servicios sanitarios de la antigua Fe a las nuevas instalaciones del barrio de Malilla". El jueves, 16 de enero, la plataforma vecinal, que pelea por conseguir un hospital de referencia donde está el antiguo centro, convoca su 29 manifestación de protesta contra el desmantelamiento de la Fe en Campanar.

"Pero evidencia también una clara descoordinación entre el Conseller y su President: si no han hablado aún con el dueño del Complejo, ¿Cómo pretende derribar lo que no es suyo el Sr. Llombart? Uno de los dos está lejos de la realidad del problema".

Desde el colectivo recuerdan que “seguimos sin compartir que en ese complejo pretendan encajar Centro de Salud, de Especialidades, Punto de Atención Continuada etc., servicios que cierran por la tarde dejando sin atención a quienes tengan algún problema sanitario por la tarde y noche. Estamos de acuerdo todos los comparecientes en seguir reclamando un Hospital digno y adecuado para seguir tratando la salud de este Departamento, donde 330.000 personas no cuentan con ningún hospital donde debe estar, que es en su demarcación geográfica y no en la otra punta de la ciudad, donde los habitantes de Malilla no pueden ir a la Nueva Fe y continúan con el del Dr. Peset como su referente".

Exigen la redacción de un mapa sanitario consensuado

No es “el Hospital de Campanar”, como aducen tergiversando nuestras palabras, sino el que necesita todo el arco norte de Valencia, desde Orriols, Torrefiel, Benicalap, hasta el Nuevo Campanar y el río.

Reclamamos que antes de tomar decisiones tan graves como derribar el complejo, se elabore un Mapa Sanitario consensuado; no es ético ni prudente esa política de hechos consumados y amenazas cuando ellos mismos reconocen que no saben qué hacer con este enorme “vodevil” sanitario que han generado.

Subir