elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatro Principal acoge seis funciones de Hécuba con Concha Velasco

El Teatro Principal acoge seis funciones de Hécuba con Concha Velasco
  • Los actores Concha Velasco y Juan Gea han asistido a la presentación de la obra

  • Hécuba estará en el Teatro Principal de Valencia entre los días 15 y 19 de enero

  • La consellera de Educación, Cultura y Deporte ha presentado uno de las principales apuestas teatrales

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá, ha presentado esta mañana el espectáculo Hécuba, de Eurípides, que estará en el escenario del Teatro Principal del 15 al 19 de enero, acompañada por los actores Concha Velasco y Juan Gea y el director general de CulturArts, Manuel Tomás.

La consellera ha destacado la indiscutible calidad de su reparto y de su fuerza dramática: "Hécuba vuelve a la tierra donde cosechó uno de sus mejores éxitos en agosto, Valencia; desde la genialidad, la tenacidad, el talento y el trabajo de todo el equipo que participa en esta producción teatral".

Hécuba se presentó en la última edición del Festival d'Estiu Sagunt a Escena reunió a más de 2.000 espectadores (el aforo completo) en las dos funciones realizadas. Además desde su estreno el pasado mes de agosto en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Hécuba ha obtenido un enorme éxito de la crítica pero también del público, de hecho en Mérida obtuvo un balance récord con más de 20.000 espectadores en los diez días de función.

Mª José Catalá ha estado acompañada por la actriz Concha Velasco, de quien ha destacado su calidad interpretativa y personal: "Concha Velasco ha sido reconocida con los más prestigiosos premios, tanto de la crítica como de sus compañeros de profesión, reconocimientos que dan testimonio absoluto de la magnitud, alcance y grandeza de esta gran figura no sólo a nivel artística sino también a nivel personal".

Hécuba es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos. Dirigido por el gran director José Carlos Plaza cuenta con la versión de Juan Mayorga, uno de los dramaturgos más reconocidos de nuestro país.

Juan Mayorga, ha dibujado a Hécuba como la gran vengadora que se erige en acusadora, juez y verdugo, de ahí que considere el relato escrito por Eurípides en el año 424 antes de Cristo como la tragedia de la venganza por antonomasia, en la que el dolor y sufrimiento de una madre por la muerte de sus hijos asesinados y su posterior reacción justiciera nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de las guerras y la sed de violencia y venganza del ser humano.

Concha Velasco interpreta según ella su papel más arriesgado y que la ha proclamado dama de la tragedia: Hécuba, la reina destronada, anciana y esclava que venga la muerte de sus hijos tras la guerra de Troya. Sobre el escenario estará arropada por el actor valenciano Juan Gea y otros diez actores: José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi.

Sin duda es uno de los grandes títulos dramáticos de la temporada que comparte cartel con una variadísima programación de teatro, danza, música y circo pensada para todos los valencianos.

En este sentido Mª José Catalá ha afirmado: "Desde el Gobierno Valenciano continuamos trabajando para mantener viva la fuerza de la representación teatral, por su poder comunicador a partir de la conjunción con la imagen y la escena, por su función de erudición y por la reconocida tradición dramática de nuestro país".

Subir