elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá: “Para orgullo de los valencianos, Fontilles es un referente mundial en la lucha contra la lepra”

  • La Alcaldesa asiste esta tarde a la inauguración de la exposición “Fontilles, 100 años trabajando por un mundo sin lepra”, en el Centro Cultural Bancaja

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asiste esta tarde al acto de inauguración de la Exposición “Fontilles, 100 años trabajando por un mundo sin lepra”, que se abre al público desde hoy en el Centro Cultural Bancaja, en acto presidido por el President de la Generalitat, Francisco Camps. Tal como asegura la Alcaldesa, “Fontilles’, para orgullo de todos los valencianos, es en el siglo XXI una referencia imprescindible en la lucha contra la enfermedad de la lepra a nivel mundial”.

Como es conocido, se cumple ahora un siglo de la fundación de esta microciudad  dedicada a la atención de los afectados por la lepra, una enfermedad mortal en aquel entonces. El jesuita Carlos Ferris y el abogado Joaquín Ballester pusieron en marcha estas instalaciones, localizadas en el Centro San Francisco de Borja, en pleno valle de Laguar (provincia de Alicante). Rita Barberá ha elogiado la oportunidad de realizar esta exposición “que sirve para mostrar, en toda su dimensión humana, el esfuerzo realizado en ‘Fontilles’ para cumplir ese inmenso objetivo de proporcionar una atención integral a los enfermos de lepra, procurando su curación, recuperación y reinserción en la sociedad”. Así mismo, la muestra permitirá que muchos valencianos  conozcan la historia y la labor que se desarrolla en el sanatorio, puesto que, pese a su trascendencia, son muchas las personas que no conocen lo que este centro ha representado a lo largo de los años, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

“En el año 2009 –asegura la Alcaldesa- ‘Fontilles’ ya no es la ciudad  rodeada por una muralla de más de tres  kilómetros y medio de longitud que era lugar de sufrimiento y exclusión. Hoy es un monumento a la dignidad humana, una organización comprometida con el mundo y sus problemas. Un sanatorio donde la investigación y la cooperación han superado el pasado y empujan con fuerza hacia un futuro sin lepra”.

La inauguración dará comienzo a las 19’00 horas de hoy jueves, en la Sala Luis Vives del Centro Cultural Bancaja. Además de la Alcaldesa y el President de la Generalitat, Francisco Camps, está prevista la asistencia del Presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el presidente de Fontilles Joaquín Sapena. Todos ellos recorrerán la muestra, guiados por los comisarios.

Durante dos años, esta muestra recorrerá diversos puntos de la geografía española, gracias al patrocinio de Bancaja (patrono de la Asociación desde 1956) y las firmas Colebega, ECISA, Fundación Generalitat Valenciana-Iberdrola, Gaviota Simbac y Emilio Serratosa.

Subir