elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Carlos C. Salinas ha agradecido la ayuda tras el paso del tifón “Yolanda”

La Alcaldesa de Valencia y el Embajador de Filipinas acuerdan impulsar las relaciones económicas y de amistad

La Alcaldesa de Valencia y el Embajador de Filipinas acuerdan impulsar las relaciones económicas y de amistad
    MÁS FOTOS
    La Alcaldesa de Valencia y el Embajador de Filipinas acuerdan impulsar las relaciones económicas y de amistad - (foto 2)
    La Alcaldesa de Valencia y el Embajador de Filipinas acuerdan impulsar las relaciones económicas y de amistad - (foto 3)
    La Alcaldesa de Valencia y el Embajador de Filipinas acuerdan impulsar las relaciones económicas y de amistad - (foto 4)

    El Embajador de Filipinas en España, Carlos C. Salinas, le ha proporcionado a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, información de primera mano sobre las devastadoras consecuencias del paso del tifón “Yolanda” por ese archipiélago asiático que durante 377 años perteneció a España. Según el Diplomático, el número de muertos alcanza ya la cifra de 6.000, a los que hay que añadir 1.800 desaparecidos, 28.000 heridos y 850.000 familias afectadas, “lo que supone 4’5 millones de personas”.

    Tras el intercambio de saludos y la bienvenida de Rita Barberá a Carlos C. Salinas, el Embajador filipino ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento: “Estoy honrado de visitar la hermosa ciudad de Valencia, la tercera más grande de España, maravillosa, bella e histórica”, ha escrito el Diplomático que a continuación ha expresado sus deseos de prosperidad “para el desarrollo económico de Valencia en años venideros”.

    “Tifones, terremotos, volcanes… lo tenemos todo, pero nadie esperaba que Yolanda fuera a tener esa intensidad, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora”, le ha explicado el Embajador a la Alcaldesa de Valencia, ciudad que destinó en su día 50.000 euros, a través de distintas Organizaciones No Gubernamentales y entidades humanitarias para atender las primeras y acuciantes necesidades tras el paso del último gran tifón. “Estamos acostumbrados pero éste era más duro y más fuerte, y nos cayó de sorpresa”, ha dicho Carlos C. Salinas, quien ha recordado que apenas dos meses antes, en el mes de octubre, un terremoto había provocado 2.000 muertes en las islas Filipinas.

    El Embajador ha expresado su gratitud a España en general, y a Valencia en particular, por un apoyo que se tradujo rápidamente en el envío de tiendas de campaña, plantas potabilizadoras, medicinas, material informático, personal sanitario y bomberos “que nos permitieron recuperarnos a corto plazo, aunque quede pendiente la recuperación a largo plazo, después de un huracán devastador del que hemos aprendido que no hay que hacer casas frágiles cerca de las costas y que es necesario plantar más árboles”.

    La Alcaldesa y su interlocutor han hablado sobre diversos asuntos, y de forma especial, de la relación entre España y Filipinas. “De todos los valores que nos ha dejado el paso de España, los dos más importantes son la religión y la familia”; por eso somos el país católico de Asia, ha recordado el embajador Salinas, y ha destacado posteriormente la Alcaldesa Rita Barberá ante los medios de comunicación, al referirse “al afecto que existe entre las dos naciones” y a lo orgullosos que se sienten los filipinos de su pasado como parte de la nación española, “hasta el punto de que existe una ley de amistad hispano filipina y se mantienen los valores de la religión y la familia como la mejor herencia recibida de nosotros”.

    También ha destacado la Alcaldesa de este encuentro, además de su invitación al Embajador filipino para que venga a compartir con los valencianos las próximas Fallas, la posibilidad de desarrollar iniciativas que refuercen la colaboración y el intercambio entre los dos países. Una de ellas –señalada por Rita Barberá- es la organización dentro de la Fashion Week de un desfile de indumentaria confeccionada con fibra de hoja de piña, así como una semana gastronómica dedicada a este país asiático de honda raíz hispana. “Vamos a trabajar para que España sea la puerta a América Latina de Filipinas, y Filipinas la puerta de España a Asia”.

    Por su parte, el Embajador se ha referido ante los medios de comunicación a los 55.000 filipinos que viven en nuestro país y ha destacado que “nunca se ha planteado ningún problema con ellos en España, porque están muy agradecidos de vivir en este país donde han encontrado un lugar para ellos y para sus hijos”.

    Subir