elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe ofrece monitorización domiciliaria para neonatos con riesgo de muerte súbita

  • Se ha presentado la tercera edición del Libro Blanco de Muerte Súbita Infantil, en el cual se trata el estudio y la prevención del Síndrome

El servicio de Neonatología del Hospital La Fe ofrece desde 1997 el servicio de monitorización domiciliaria para lactantes con riesgo de sufrir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Dicho servicio consiste en la colocación en el domicilio de un monitor de apnea - bradicardia. El programa está destinado a pacientes pediátricos de riesgo por causas diversas como el tener problemas respiratorios o cardíacos graves.

La Unidad de Valoración de Riesgo de Muerte Súbita del Hospital La Fe, creada en 2008, afirma que el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante es la causa más frecuente de mortalidad infantil en la edad comprendida entre los 30 días y los 12 meses de vida del niño.

El síndrome de Muerte Súbita del Lactante supone el fallecimiento repentino e inesperado de un niño de edad inferior a un año aparentemente sano y que ocurre durante el sueño y que permanece sin explicación después de una rigurosa investigación post-mortem.

Aunque se desconocen las causas de este síndrome, sí que hay una serie de factores de riesgo como es el tabaquismo en la madre a lo largo del embarazo, la prematuridad del neonato, el bajo peso o el dejar al recién nacido dormir boca abajo o de lado.

Usar chupete, fomentar la lactancia materna o colocar al niño boca arriba mientras duerme, son algunas de las recomendaciones de los pediatras del Hospital La Fe.

"Aunque sigue siendo la primera causa de muerte en los recién nacidos, en los últimos años se han reducido los fallecimientos en España." ha explicado la dra. Izquierdo, responsable del Servicio de Neonatología del Hospital La Fe.

Unidad de Valoración de Riesgo de Muerte Súbita del Hospital La Fe
Esta unidad fue creado en 2006, y desde entonces este equipo multidisciplinar de especialistas han analizado las causas de riesgo y medidas de prevención relacionadas con la muerte súbita en general y más en concreto la del lactante e infantil, aunque ya llevaba campañas de medidas de prevención previamente a la creación de la unidad, iniciadas entre el año 2000 y 2002.

Nueva Edición de Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil
En 2013 se presentó la tercera edición del Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil, de la Asociación Española de Pediatría, el cual abarca en uno de sus apartados de manera específica el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

El libro ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil, coordinado por la Dra. Isabel Izquierdo, responsable del Servicio de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia.

La novedad fundamental de la presente edición es la ampliación de la edad en el estudio del Síndrome de Muerte Súbita Infantil (entran en el estudio hasta niños de 14-15 años). La primera edición del Libro Blanco fue editada en 1996, con gran acogida entre los profesionales.

Subir