elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos reabre al público Los Baños del Almirante de Valencia

El Consorcio de Museos reabre al público Los Baños del Almirante de Valencia
  • Se organizarán por primera vez actividades culturales para atraer al público con una programación regular

  • Una exposición con imágenes inéditas del archivo gráfico de EFE inaugura la nueva etapa de los Baños del Almirante

  • La exposición muestra a la sociedad valenciana de los años 30 cuando los Baños aún estaban en funcionamiento

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha explicado que "los Baños del Almirante de Valencia abren de nuevo sus puertas al público de la mano del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana que ha incorporado a su red de museos y salas de exposiciones este enclave restaurado por la Generalitat en el 2005".

Rafael Ripoll ha asistido hoy a la reapertura de los Baños del Almirante y a la inauguración de la exposición 'Valencia Años 30. Archivo Fotográfico Agencia EFE', acompañado por la directora de Documentación Agencia EFE, Pilar Zaragüeta y el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín.

Ripoll ha destacado que "el Consorcio de Museos asume la gestión de los Baños del Almirante de la misma forma que lo hace desde el pasado mes de agosto con la cesión de uso del Centro del Carmen. De esta forma garantiza la apertura de este monumento BIC al público con visitas guiadas y una programación de actividades culturales de forma regular".

El responsable de la secretaría autonómica Cultura ha recordado que "desde la Generalitat cumplimos así con nuestro objetivo de divulgar el patrimonio histórico-artístico de la Comunitat tal y como indica la ley de Patrimonio que establece un horario restringido de apertura al público para los bienes declarados Interés Cultural. Al mismo tiempo los Baños del Almirante se suman a una iniciativa desarrollada ya en otros monumentos públicos como el Monasterio de Santa María de la Valldigna o el Archivo del Reino como es dotarlos de contenido cultural como valor añadido a su visita, haciendo del monumento un lugar vivo y de encuentro social".

Con respecto a la programación que tendrá a partir de ahora los Baños del Almirante, Ripoll ha explicado que "las actividades que se irán anunciando ocuparán el vestíbulo de entrada dejando libre el resto de estancias tal y como han sido recuperadas para reproducir la memoria de este edificio".

"La nueva etapa de los Baños del Almirante como Museo se inicia con la exposición 'Valencia Años 30. Archivo Fotográfico Agencia EFE', que explica la evolución de la sociedad valenciana en los años 30 del siglo pasado, las últimas décadas que disfrutaron de este espacio como Baño público, que estuvo en funcionamiento durante más de seis siglos" ha conluido Ripoll.

Los Baños del Almirante, se construyeron entre 1313 y 1320 en el marco de una sociedad cristiana y feudal, y han funcionado como establecimiento balneario durante casi 650 años, hasta 1959.

Recuperados ahora para el público general como un espacio cultural, la Agencia EFE que cumple este año su 75 aniversario, contribuye a complementar este espacio de encuentro con la recuperación de material gráfico de la Comunidad Valenciana, imágenes tomadas en el primer tercio del S.XX con Placas de Cristal, anteriores a la utilización de la película negativa.

A través de una selección de 21 imágenes, muchas de ellas inéditas se ofrece una mirada a los fondos de este inmenso archivo que pueden ayudar a entender el presente. EFE cuenta con un el mayor archivo gráfico del mundo en habla hispana, con más de 16 millones de documentos gráficos que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad y que cada día se enriquece con 1.700 imágenes nuevas.

La digitalización de este material permite recuperar una parte de la cultura, tradiciones, vida cotidiana, hechos notables y otros aspectos de la sociedad valenciana coetáneos a la utilización social de los baños. De esta forma el visitante puede obtener una visión complementaria de cómo era aquella sociedad que utilizaba este espacio, qué hechos le ocurrieron o cómo era Valencia en aquellos años.

El Ministerio de Instrucción Pública declaraba este edificio monumento histórico-artístico en 1937, una década de la que se han recuperado imágenes como el traslado a Valencia del féretro con los restos del escritor Vicente Blasco Ibañez, fallecido en 1928 en Mentón (Francia), cumpliendo su deseo de descansar en su ciudad natal.

Vistas aéreas de la ciudad, cómo se preparaban las naranjas para su exportación o qué aspecto tenían espacios emblemáticos como la Plaza de la Virgen o el edificio de Las Lonjas, son otras de las imágenes digitalizadas con motivo de la reapertura al público de los Baños del Almirante.

Los Baños del Almirante abrirán de martes a domingo, de 11 a 14 horas con un precio de entrada general de 2 euros.

Historia

El edificio denominado Baños del Almirante es una construcción medieval destinada a baño público. La fecha de fundación se sitúa en 1313, cuando el caballero Pere de Vila-rasa obtiene licencia del rey Jaime II para construir un baño en un solar de su propiedad. El baño que levanta Pere de Vila-rasa tiene una distribución similar a la del baño árabe de vapor o hammàm: vestíbulo o sala de descanso; tres estancias abovedadas (sala fría, templada y caliente), que se corresponden con la zona húmeda y calurosa del baño; letrinas y sala de la caldera.

En el siglo XIX los diferentes propietarios del baño efectuaron importantes obras de renovación del inmueble y dotan al edificio de un aspecto orientalizante con la construcción del arco de entrada y la decoración interior. Sólo el vestíbulo quedó fuera de estas reformas.

En 1959, los baños cierran sus puertas después de funcionar durante más de seis siglos como baño público, hecho realmente singular. Entre 1961 y 1963 se lleva a cabo un proyecto de restauración destinada a eliminar la transformación del siglo XIX, excepto la portada de la entrada. En 1985 la Generalitat Valenciana compra el edificio y en 1999 decide acometer el proyecto de recuperación y rehabilitación, iniciando las obras en el año 2001 y finalizando en el 2005.

Subir