elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa inaugura la segunda fase de un parque urbano que homenajea a la huerta valenciana

La Alcaldesa inaugura la segunda fase de un parque urbano que homenajea a la huerta valenciana
  • Rita Barberá recuerda que su gobierno ha invertido en el barrio “30 veces más que los gobiernos municipales socialistas”

MÁS FOTOS
La Alcaldesa inaugura la segunda fase de un parque urbano que homenajea a la huerta valenciana - (foto 2)
La Alcaldesa inaugura la segunda fase de un parque urbano que homenajea a la huerta valenciana - (foto 3)
La Alcaldesa inaugura la segunda fase de un parque urbano que homenajea a la huerta valenciana - (foto 4)
La Alcaldesa inaugura la segunda fase de un parque urbano que homenajea a la huerta valenciana - (foto 5)
La Alcaldesa inaugura la segunda fase de un parque urbano que homenajea a la huerta valenciana - (foto 6)

Acompañada por más de un centenar de vecinos y por numerosos concejales de su Equipo de Gobierno y también de la oposición municipal, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado esta mañana la segunda fase B del Parque de Marxalenes, que culmina un parque urbano de 80.000 metros cuadrados en el que se han invertido ya más de 15 millones de euros, “contando los más de cinco millones destinados a expropiaciones”.

Después de la primera fase, bautizada como Bosque Mediterráneo, esta segunda, puesta hoy al servicio de los vecinos, ocupa una superficie de 10.983 metros cuadrados y ha tenido un presupuesto de 3.057.916 euros, de los cuales el 70% se han obtenido de la Unión Europea a través de los Fondos Feder. 

Tras recorrer los 15 cuadrantes de vegetación circundados por canales de agua para el tradicional “riego a manta” (por inundación), la Alcaldesa se ha dirigido a los vecinos para expresar su alegría “por poder compartir este día y deciros que cada vez vengo con mayor orgullo y satisfacción a Marxalenes, porque me encanta ver una espléndida realidad que ya estáis disfrutando todos”. Rita Barberá ha manifestado que el Marxalenes de hoy “contrasta de manera espectacular con aquel que vine a visitar en mis primeros días como Alcaldesa, un barrio con una enorme precariedad que me llevó a una reacción personal inmediata y a preguntarme qué había pasado con el dinero municipal”.

La Alcaldesa ha recordado que ya en aquel momento se propuso “cambiar Marxalenes”, para añadir que el parque que lleva el nombre del barrio “uno de los más bellos y más cultos que tiene la ciudad, adosado además a un magnífico polideportivo”, es uno de los frutos visibles de ese cambio. Ha añadido que el Parque de Marxalenes “está dedicado a nuestro ser natural valenciano” y permite encontrarse dentro de la ciudad con La Albufera y el paisaje de la huerta.

“Es un parque al que quiero, y lo quiero tanto que lo elegí para celebrar mi primer acto electoral en la campaña en la que renové la confianza de los valencianos. Este barrio y este parque siguen estando muy dentro de mí”. La Alcaldesa ha destacado ese esfuerzo presupuestario “muy importante” para poder acometer “lo que era de justicia”, y ha resaltado que el Parque de Marxalenes “es un lugar para el ocio, el encuentro, la convivencia, además de para rememorar el ser natural de los valencianos”.

Posteriormente, Rita Barberá ha señalado que los gobiernos que ella ha presidido “han invertido en Marxalenes 30 veces más de lo que invirtieron los gobiernos socialistas en un periodo de tiempo similar: treinta y tres millones de euros nosotros, y uno y pico en los anteriores gobiernos del PSOE”.

Ha hablado de la puesta en funcionamiento de servicios “indispensables” para el barrio como consecuencia de la recuperación de las construcciones que hay dentro del parque, servicios como un Centro para Personas Mayores que acogerá la Casa Lluna, o el Centro de Juventud en que va a transformarse la Casa Boro de la Barraca, sin olvidar los ya acometidos, como la biblioteca que alberga la Alquería Barrinto, la Escuela de la Naturaleza en la Alquería Félix, o el Centro Ocupacional que acoge la Antigua Estación de Marxalenes. “Este barrio es un ejemplo de rehabilitación y revitalización, un barrio de bienestar urbano con muchísima más calidad de vida de la que tenía, un referente de modernidad y desarrollo sostenible donde la naturaleza tiene su casa”.

Ha insistido Rita Barberá en el logro de ese objetivo de “recuperar el paisaje de nuestra huerta dentro de la ciudad” y ha enumerado el palmeral con 118 ejemplares, los árboles frutales, las zonas dedicadas a hortalizas, plantas decorativas y plantas medicinales. “En este barrio vivo se va apreciando la nueva Valencia para disfrute en plenitud de todos vosotros”.

La Alcaldesa ha manifestado ante los medios de comunicación, posteriormente, que resta por acometer la recuperación de una antigua aceitera “para la que hay ya algún proyecto por ahí”, y ha insistido en su satisfacción, “compartida plenamente por los vecinos”, ante el resultado de la profunda transformación del barrio de Marxalenes en la que destaca “este Parque que es un permanente homenaje a la huerta y al más tradicional paisaje valenciano”.

El Cabanyal

Como respuesta a la pregunta de un medio de comunicación, Rita Barberá ha dicho que “parte de la degradación del barrio de El Cabanyal lo es por la falta de valentía del PSOE, cuyos gobiernos dejaron todo el planeamiento diferido. Los socialistas no solucionan los problemas, los dejan a su albur”. Seguidamente ha señalado que una vez acabado el planeamiento, y tras las sentencias judiciales favorables, se va a continuar con nuevas actuaciones urbanísticas “que permitan seguir acometiendo el proyecto que cuenta con la voluntad expresa de los vecinos que nos dieron su confianza en las elecciones”.

Ha dicho Rita Barberá que “tenemos recursos para continuar con una rehabilitación que ya se está haciendo”, y se ha referido a las ayudas procedentes del Fondo de Inversión Local creado por la Generalitat. Acto seguido se ha preguntado en voz alta “porqué causa tanto estupor en otras ciudades la prolongación de la Avenida de Blasco Ibáñez, cuando en ellas se han hecho prolongaciones incluso más importantes”.

Otro asunto del que se ha hablado tras la inauguración del Parque de Marxalenes ha sido el relativo a las deficiencias en el ámbito del Puerto  tras la finalización de la Fórmula 1. Rita Barberá ha recordado que “el Consorcio hizo un listado que nos remitió  y casi todo está ya solucionado, superado, con apenas alguna pequeña cosa pendiente de culminar”. La Alcaldesa ha expresado su convicción de que las informaciones relativas a estos supuestos desperfectos se han dado a conocer en los medios de comunicación “después de las declaraciones de la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado”. En relación con este asunto ha señalado que “el Gobierno ha dado la espalda a la Fórmula 1 y no ha aportado ni un solo euro”.

Respecto al convenio para la rehabilitación de la Pescadería del Mercado Central, ha señalado que lo recibió el pasado jueves y lo remitió a la Concejal Delegada de Abastecimientos, María Jesús Puchalt, para que lo comparara con el anterior. Ha señalado que, en principio, le parece bien, aunque ha expresado el deseo de que en el Ayuntamiento “pudiésemos tener algún tipo de voto en la adjudicación”.

En cuanto a la petición por parte de la Delegación del Gobierno de que empiecen las obras “si estamos de acuerdo”, ha recordado que ella lleva año y medio reclamando ese comienzo. También ha afirmado que por parte del Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, “se están dando enfoques políticos, más de partido que institucionales, a casi todos los asuntos. Parece que Rodríguez Zapatero desconfía de la gente que tiene en Blanquerías o en el Parlamento, y todo se lo confía al señor Peralta, cuando el de Delegado del Gobierno no es un cargo electo”.

Subir