elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVO pone en marcha una unidad para la detección temprana del cáncer de pulmón

  • La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha asistido a la puesta en servicio de esta nueva dotación sanitaria

La Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha asistido esta mañana a la inauguración de la Unidad de Detección Temprana “IELCAP” para el  Diagnóstico Cáncer de Pulmón Asintomático, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), en un acto celebrado hoy, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

Se trata de una nueva dotación sanitaria creada en el marco del Programa Internacional de Acción Precoz frente al Cáncer Pulmonar (IELCAP), con participación de la Conselleria de Sanitat (a través de la Fundación IVO) en colaboración con la Cornell University Medical School New York. La inauguración ha estado presidida por el Conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

Desde su puesta en funcionamiento en junio del año pasado, esta unidad de diagnóstico ha atendido ya a un total de 642 pacientes, tal como han explicado durante el acto de inauguración. Los criterios de inclusión de pacientes para su análisis en este programa son: mujeres y hombres de 50 a 80 años de edad, fumadores (o ex fumadores) de cigarrillos durante más de 15 años. Todos ellos deben comprometerse a realizarse un TAC pulmonar de baja dosis de radiación, al menos una vez al año.

Entre los estudios realizados, se han detectado 10 tumores a otros tantos pacientes, 6 de los cuales eran pulmonares. La unidad cuenta con un TAC Multicorte, un espirómetro básico y el soporte informático necesario para el programa. En cuanto a los recursos humanos, prestan servicio un radiólogo, un neumólogo, un psicólogo clínico, un enfermero, un técnico de aplicaciones y radiología, un auxiliar de clínica y un auxiliar administrativo.

Con la puesta en marcha de esta Unidad, la Fundación IVO se convierte, junto a la Clínica Universitaria de Navarra, el único centro español adscrito al Programa Internacional de Acción Precoz frente al Cáncer de Pulmón (Internacional Early Lung Cancer Action Program-IELCAP-). Este programa reúne a un total de 50 centros de 9 países.

La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha apelado a la responsabilidad de todos a la hora de luchar contra el cáncer. “La prevención y la detección precoz han logrado que el cáncer deje de ser sinónimo de muerte en los países desarrollados, pero todavía queda mucho por hacer y es tarea de todos” ha explicado. Como es conocido, el lema elegido este año por la OMS para la celebración del Día Mundial contra el Cáncer es: “El sobrepeso puede producir cáncer. Fomenta que los niños hagan ejercicio y enséñales a comer sano”.

El acto de inauguración de la nueva unidad de detección precoz ha contado con la presencia del Presidente del Patronato de la Fundación IVO, Antonio Llombart Bosch; el Director General Fundación IVO, Manuel Llombart Fuertes, y el Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Rosado.

Tras saludar al personal del mostrador de Admisión, y a los pacientes de la sala de espera, el Conseller y la Concejala, acompañados del resto de personalidades han visitado las nuevas instalaciones.

 

Subir