elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José María González: “El circo seguirá vivo mientras persista el aplauso del público y, en especial, la sonrisa del niño"

José María González: “El circo seguirá vivo mientras persista el aplauso del público y, en especial, la sonrisa del niño"
  • El director del Circo Mundial invita a Estefanía de Mónaco al VIII Festival de Valencia

MÁS FOTOS
José María González: “El circo seguirá vivo mientras persista el aplauso del público y, en especial, la sonrisa del niño" - (foto 2)
José María González: “El circo seguirá vivo mientras persista el aplauso del público y, en especial, la sonrisa del niño" - (foto 3)
José María González: “El circo seguirá vivo mientras persista el aplauso del público y, en especial, la sonrisa del niño" - (foto 4)

“El mundo del circo seguirá vivo, con sus cambios y variaciones, mientras persista la sonrisa del público pero, en especial, de los niños “. Quien así se expresa es el director de El Gran Circo Mundial y presidente de la Unión de Circos de España y quien coordina los dos espectáculos en celebración en estos momentos en Madrid y Valencia.

La carpa del Mundial estuvo hasta hace ocho años sobre la arena de la plaza de Toros de la capital de la Comunidad pero desde hace ocho recala en el tramo IX del Jardín del Turia, a escasos metros donde en la misma avenida de Aragón levantó la primera carpa en la ciudad valenciana allá por 1978, dos años después de fundarlo junto a sus hermanos.

José María González llega de nuevo a Valencia con su carpa pero también con un compromiso adquirido hace ocho años, el de organizar y realizar el Festival de la Ciudad de Valencia. Y también con quien lleva el camino de ser su sucesor como él mismo reconoce: de Javier Almela. Aunque en su memoria aún recuerda a su hijo quien obtuvo en 2002 el galardón del Premio Nacional del Circo a título póstumo.

Los días pasan en cada ciudad pero el compromiso con el público de José María González va en aumento y él mismo lo comprueba cuando se mezcla entre los espectadores. Su cara es la viva expresión de sí el espectáculo, el suyo, es un éxito o no. La respuesta la tiene en los aplausos, en la mirada de los más pequeños y también en como ve el desarrollo de cada número.

“El público, su reacción, es lo más importante y también intentar traer y realizar el circo en su esta puro. Somos un circo familiar y procuraremos seguir siéndolo con buenos números como el del domador Martin Lacey, es muy grande lo que él hace dentro de la pista. Y lo hace con nosotros. Ha venido por vez primera desde Alemania, donde está con el Circo Krone, porque a nuestros artistas les facilitamos todo para estar en condiciones” comenta quien ya prepara la producción de 2014. “ Lo debemos organizar con tiempo por los visados y desplazamientos largos como desde Moscú u otras ciudades“ , explica.

Pero cuando se le pregunta por las asociaciones de animales su faz se torna seria. “Respeto y respetaré todas las opiniones pero cuando las protestas se realizan con desconocimiento me genera malestar. En más de una ocasión les he pedido que vengan a ver nuestras instalaciones y no han venido. Les he invitado a venir y no han querido. Nosotros, desde la asociación de circos, somos los primeros interesados en eliminar prácticas indeseadas con los animales y en tratarlos bien y quienes perseguimos practicas piratas y malos tratos ¨, y lo hace explicando como son sus instalaciones donde el espacio para los animales ha sido elogiado por distintos profesionales.

El profesional invita a la Princesa de Mónaco al VIII Festival Ciudad de Valencia

Pero lo más próximo es el VIII Festival Ciudad de Valencia a cuyas jornadas ha invitado a la Princesa Estefanía de Mónaco. “ Cada año queremos superarnos y así lo intentaremos la próxima semana los días 10, 11 y 12 de enero. Los espectadores van a ver unas sesiones totalmente renovadas. Habrá artistas de la producción que hay en Valencia estas navidades y otros profesionales. Para quienes lo desconocen el festival se articula en dos sesiones clasificatorias, la del viernes tarde y sábado tarde, y la final el domingo por la tarde” , comenta el responsable.

El jurado lo forman profesionales de talla del mundo del circo, como el director del Circo de San Petersburgo, y otros de distintas facetas artísticas o profesionales ejerciendo de secretario, Manuel Camarasa. Los próximos premios Naranja de Oro, Plata y Bronce y el José María González Jr, están cerca.

Sobre José Maria González.

Nació en Badajoz, pero con siete años, su familia se estableció en Madrid. Se dedicó profesionalmente al circo de la mano del empresario Arturo Castilla, a quien conoció con 15 años a través de su trabajo de botones en una cafetería de la Puerta del Sol de Madrid.

Castilla fue el creador del Circo Americano en Madrid, quien más tarde dirigió el Circo Price hasta los años 70.

En 1976, José María González funda, junto a sus hermanos, el Gran Circo Mundial.

En pocos años sus espectáculos fueron recibiendo los elogios de la crítica especializada y la petición de su presencia en las ferias y fiestas de las grandes capitales y poblaciones españolas.

Hoy es una de las más prestigiosas caravanas circenses de Europa.

Premios Premio Nacional de Circo (1996).
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1997).
Medalla de Oro y Diploma de Honor de la UNICEF.

Fuente sobre biografía de José María González. http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/

 

Subir