elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide anular el convenio de servicios religiosos católicos del Cementerio General de Valencia

  • Albert critica que para 2014 se destinen 32.000 euros para la asistencia religiosa

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha denunciado que el Ayuntamiento de Valencia destine un total de 32.000 euros anuales para la prestación de servicios religiosos de los capellanes del Cementerio General de Valencia. La edil, que ha tenido acceso a dicha información tras haber aprobado la Junta de Gobierno Local por despacho ordinario el pasado viernes dicha dotación presupuestaria, ha indicado que el Consistorio aprobó en pleno del mes de abril de 1990 un convenio con el Arzobispado de Valencia para la prestación de la asistencia religiosa de los católicos en el Cementerio General de Valencia, “documento que en pleno siglo XXI se ha quedado obsoleto”.

Para Albert, “esto es una muestra más de la doble vara de medir del PP que reduce partidas esenciales en el presupuesto general para el año 2014 y, sin embargo, no duda en destinar dinero procedente de las arcas municipales a pagar servicios religiosos”. Del mismo modo, la edil ha indicado que el Ayuntamiento “no tiene por qué hacerse cargo del abono de este tipo de oficios católicos” y ha recordado que la Iglesia católica “ya tiene bastantes privilegios en nuestra sociedad como, por ejemplo, la exención del pago del IBI de sus inmuebles”.

El Ayuntamiento de Valencia es la administración más cercana a los ciudadanos y, además, “la encargada de garantizar las prestaciones de servicios básicos para los valencianos y valencianas y las necesidades religiosas no están en esa lista”. Por ello, desde Esquerra Unida, “consideramos que en estos momentos de crisis el gobierno local del PP debería replantearse el convenio firmado hace ya 22 años con el Arzobispado de Valencia y proceder a su inmediata anulación”.

Subir