elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Buch: "La actividad del Palau se retomará cuando haya garantía de seguridad para el acceso del público"

El Consell denunciará a la constructora del Palau de les Arts y a Calatrava si no asumen responsabilidades

  • El complejo cultural seguirá cerrado hasta el 8 de enero

  • El Instituto Tecnológico de la Construcción elabora un informe sobre las medidas a adoptar

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha asegurado que "la actividad del Palau de Les Arts Reina Sofia se retomará cuando haya garantía total de seguridad para el acceso al público".

El conseller ha señalado que desde "hoy mismo se están tomando medidas para buscar una solución al desprendimiento que evite el riesgo a las personas" y ha apuntado que "también estamos estudiando las medidas legales para exigir responsabilidades".

Buch ha comparecido en rueda de prensa para explicar las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) ante el desprendimiento ayer de una parte del revestimento cerámico del Palau de Les Arts.

El conseller ha explicado que ante el desprendimiento de ayer "se determinó ampliar el perímetro de seguridad del vallado que ya había instalado y suspender las actividades en el Palau de Les Arts hasta que haya una solución que evite el riesgo para las personas".

"Desde hoy mismo se están realizando un informe por parte del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) para ver las actuaciones que tenemos que llevar a cabo para evitar que haya desprendimientos y poder dar garantía de acceso al recinto del Palau".

"Este informe que está previsto para el 3 de enero determinará que tenemos que hacer, marcará las operaciones para evitar el riesgo de desprendimiento" ha explicado el conseller, quién ha asegurado que "este informe determinará que zonas están en mal estado y que hay que hacer para solucionarlo".

Buch ha anunciado que el próximo 8 de enero se convocará el Consejo de CACSA para aprobar las medidas operativas para evitar riesgo para las personas y poder reiniciar cuanto antes la actividad normal del Palau, y por otro lado las medidas legales y de exigencia de responsabilidad a los responsables del desprendimiento de la fachada del Palau de Les Arts".

El conseller ha asegurado que "vamos a exigir explicaciones a todas las partes implicadas, luego quienes sean los últimos responsables lo determinará el informe técnico que se solicitó hace meses y que estará listo a finales de enero".

"No sabemos si el problema es de diseño, de construcción o de materiales pero evidentemente alguien ha hecho algo mal y eso tenemos que repararlo y después reclamar a las personas que hayan cometido un error que respondan de los daños que se han causado", ha afirmado Buch.

Además, se ha establecido un comité de seguimiento de la situación que componen el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, el Secretario Autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, el Director General del Invassat, Miguel Ángel Moliné y la directora general de CACSA, Henar Molinero.

"Este comité hará un seguimiento de todo el proceso para estar permanentemente informado de las actuaciones que se están llevando a cabo", ha indicado el titular de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

Subir