elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts traslada el Concierto "Homenatge als músics professionals valencians" al Palacio de Congresos de Valencia

  • El concierto se mantiene hoy a la misma hora, 19,30 horas, y en un recinto con la misma capacidad de espectadores

  • Vuelven a casa por navidad tras pasar un año tocando en las mejores orquestas nacionales y extranjeras

  • Se trata de congregar a todos los grandes talentos musicales valencianos en un mismo escenario y reconocer su figura

CulturArts traslada su Concierto Extraordinario Homenatge als músics professionals valencians al Palacio de Congresos de Valencia ante la imposibilidad de realizarlo en el espacio inicialmente previsto, el Palau de les Arts Reina Sofía, por el cierre temporal de este edificio. Se mantiene la misma hora del concierto, hoy a las 19,30 horas, con un aforo de 1.400 espectadores, similar al del Palau de les Arts.

Tanto músicos como organizadores han querido mantener este singular concierto por lo que en menos de 24 horas se ha conseguido una alternativa viable y de la misma capacidad como ha sido el Palacio de Congresos. Esta mañana se ha realizado el segundo de los ensayos en el Palau de les Arts para el concierto de esta tarde. En la solución han colaborado otras instituciones como el Ayuntamiento de Valencia.

Se trata de un concierto muy singular. CulturArts reúne hoy por primera vez a más de 150 músicos valencianos que desarrollan sus carreras fuera de la Comunitat para interpretar un emotivo concierto en Navidad.

Los músicos, que vuelven a casa por navidad tras pasar el año tocando en las mejores orquestas nacionales y extranjeras, interpretarán bajo la batuta de nueve directores valencianos un gran repertorio con el título "Homenatge als músics professionals valencians".

Se trata de congregar a todos los grandes talentos musicales valencianos en un mismo escenario y reconocer la figura del músico que trabaja fuera de su tierra.

La mayoría de los intérpretes vuelven de trabajar en puntos de toda la geografía española, pero también en países extranjeros como Holanda, Mexico o Suecia.

Su gran talento les ha llevado a las mejores orquestas del mundo y muchos de ellos son directores o profesores de conservatorios de todo el país.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, presenciará esta tarde el concierte en el que participarán nueve directores valencianos.

Además, el compositor José Suñer Oriola ha escrito una pieza exprofeso para este concierto que será estreno absoluto, "Músics valencians pel Mon".

En las orquestas más prestigiosas de España y del mundo

Los músicos y directores que participarán en el concierto provienen de más de 60 pueblos y ciudades de la Comunitat y su gran formación musical les ha llevado a trabajar en las formaciones más prestigiosas en España.

Entre ellas destacan la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquestra Sinfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, o las orquestas de Bilbao, Córdoba, Castilla y León, Málaga o Galicia.

También hay intérpretes que desarrollan su carrera en formaciones como la Orquesta Sinfónica de Yucatán (México), la Netherlands Radio Philarmonic de Holanda, la Armenian Philarmonic Orchestra o la Helsinborg Symphony Orchestra Malmöe Opera (Suecia).

Un concierto homenaje

En la primera parte del concierto se interpretarán las obras El tambor de Granaderos de Ruperto Chapí, Lo Cant del Valencià de Pedro Sosa, Danza Oriental de Josep M. Izquierdo Romeu, Marcha Burlesca de Manuel Palau, Rotllo i Canya de José García Gómez, Homenaje a la tempranica de Joaquín Rodrigo, Cançons de mare de Rafael Talens Pelló y la Marxa del Centenari de Amando Blanquer.

En la segunda parte del concierto se interpretaran las piezas Downey Oberture de Óscar Navarro, la pieza escrita exprofeso para este concierto Músics valencians pel Mon del compositor José Suñer Oriola.

Participarán en esta pieza como solistas invitados el grupo Spanish Brass Luur Metalls que, con una trayectoria de casi 25 años, es uno de los quintetos de metal más dinámicos y consolidados del panorama musical.

Esta segunda parte del Concierto se completará con las obras Santa Cecilia de Francisco Zacarés Fort y el Homenaje a Joaquín Sorolla de Bernardo Adam Ferrero, para concluir con la interpretación del Himne de la Comunitat de José Serrano.

Nueve directores valencianos

Intervendrán en el Concierto nueve directores valencianos, Enrique García Asensio exdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y de la Orquesta Sionfónica de RTVE; Rafael Martínez Llorens, exdirector de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz y de la Banda Provincial de Zaragoza; José M. Mogino Martínez, Director-Teniente Coronel de la Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1; Salvador Sebastiá López, Director de la Banda Municipal de Música de Palma de Mallorca; Francisco Signes Castelló, Exdirector de la Banda Municipal de Castelló; Josep Vicent Egea Insa, Director de la Banda Municipal de Pamplona La Pamplonesa; Vicente Soler Solano, Director de la Banda Municipal de Música de Badajoz; Pablo Sánchez Torrella, exdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y de la Banda Municipal de Valencia y Rafael Sanz-Espert Director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y exdirector de la Banda Municipal de Música de Bilbao que será el encargado de dirigir toda la segunda parte del concierto.

Subir