elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los profesionales valoran el directorio de fotógrafos de la Diputación

Los profesionales valoran el directorio de fotógrafos de la Diputación
  • El Archivo General y Fotográfico confirma que han recibido peticiones de universidades, asociaciones profesionales y bibliotecas

Un salón de actos Alfons el Magnànim lleno hasta los topes albergó ayer el acto de presentación del primer directorio publicado en España sobre la actividad de 9.000 fotógrafos entre 1851 y 1936.

El pionero proyecto fue presentado en La Beneficència por María José Gil, directora del Archivo General y Fotográfico de la Diputación, José Huguet, historiador de la Fotografía, Belén Palacios, responsable de Fotografía de la Biblioteca Nacional, y José Ramón Sanchis Alfonso y María José Rodríguez Molina, archiveros y coautores del libro.

Gil ha mencionado que “se trata de una obra faraónica, fruto de ocho años de trabajo que ha dado como resultado un completo informe fotográfico documentado e inédito hasta el momento”.

Para Huguet, “es una muestra del nuevo talante de investigación en el que se ha reunido una base de datos sumamente valiosa para los historiadores fotográficos”.

“Directorio de Fotógrafos en España (1851-1936)”contiene en su interior una radiografía de los profesionales de la fotografía que participaron en los anuarios y las guías comerciales de España entre 1851 y 1936.

Según Palacios, esta obra marcará un hito en la historia de las fuentes de la información española, ya que facilita el trabajo para todos aquellos que nos dedicamos a la investigación fotográfica.” Asimismo, ha informado que el directorio “es una herramienta indispensable”, calificándola como “la obra publicada más documentada en España”.

José Ramón Sanchi, coautor del libro, ha mencionado que “la razón de comenzar la investigación en 1851 radica en la inexistencia informativa de los años anteriores, puesto que la profesión de fotógrafo no estaba reconocida”.

“Ampliar la búsqueda a todo el territorio nacional fue una tarea complicada y, finalmente, logramos vaciar un total de 193 obras, la mayoría de ellas inéditas en España”, ha concluido Sanchis.

Este tipo de obra ya existe en países como Gran Bretaña o Francia y llega hoy a España de la mano de la Diputación de Valencia y de los autores del libro, Rodríguez Molina y Sanchis Alfonso, en el que se recoge una ficha de datos de 9.000 fotógrafos, la mayoría de ellos inéditos hasta el momento en la historiografía especializada.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo impulsar la creación y publicación de directorios o censos de fotógrafos y ampliar las líneas metodológicas que identifiquen a todos los autores de las imágenes.

Subir