elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La participación de 116 entidades sociales y 136 expertos e investigadores marca la elaboración del II Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento

  • Han presentado 249 propuestas de las que se ha incluido el 74%

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha presentado hoy al Consejo de Acción Social de la ciudad el II Plan de Inclusión Social 2014-2017 del Ayuntamiento de Valencia, para que durante el plazo de un mes los integrantes de este órgano de participación puedan presentar sus propuestas y aportaciones. El documento es el resultado de una fase previa de participación social, en la que entidades, asociaciones, profesionales y especialistas vinculados a cada uno de los ejes del plan, han podido debatir y realizar sus aportaciones al plan.

“La participación ha marcado la elaboración de este II Plan” ha resaltado Ana Albert, destacando que “han sido 116 entidades sociales y 136 profesionales e investigadores los que han aportado su trabajo y sus propuestas en la fase previa de elaboración de este Plan. En concreto estos expertos han presentado un total de 249 propuestas, de las que 188 están recogidas e incluidas en el texto”. Estas cifras suponen que en total se han recogido el 74% de las propuestas realizadas en esta fase de participación.

El objetivo de este II Plan de Inclusión Social es proseguir en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, dando continuidad al I Plan que se desarrolló de 2006 a 2010 en la ciudad. El Plan contiene 5 objetivos, 19 medidas y 102 acciones, divididas en siete áreas: Mayores, Familia y menores, Mujer, Personas con discapacidad, Inmigrantes y cooperación, Exclusión Social y Acciones de carácter transversal.

Del total de las acciones, un total de 55, algo más de la mitad, está previsto que se desarrollen con los medios propios municipales, y 47 con consignación presupuestaria. La concejala Ana Albert ha resaltado que “con este II Plan pretendemos contar con una herramienta específica para luchar contra las consecuencias de la crisis económica, una crisis que está afectando tanto a las personas que tradicionalmente han tenido dificultades vitales como a aquellas que nunca se habían visto en estas situaciones, y por ello se hacen necesarias nuevas medidas y políticas estratégicas específicas”.

En el Consejo de Acción Social la concejala Ana Albert ha informado acerca de la propuesta de reparto de menús planteada hace unas semanas por el Rotary Club de Valencia, una propuesta de colaboración que se concretó ya desde el primer día con el Cotolengo del Padre Alegre, y que consiste en que cinco grandes hoteles de la ciudad cocinarán 50 menús al día, un hotel cada día de la semana, para las personas usuarias de esta entidad. “Una iniciativa que, como tantas otras, es de alabar, sin perjuicio de que el Ayuntamiento siga atendiendo las necesidades de las personas a través de los Servicios Sociales municipales” ha destacado la concejala.

Asimismo, Ana Albert ha adelantado al Consejo de Acción Social otras medidas que su Delegación está preparando: “Estamos estudiando desde hace unos meses el reparto de ayudas de manutención o alimentos a través de una tarjeta que se destinaría a los destinatarios de estas ayudas –ha explicado Albert-, una medida más que se sumará a las que el Ayuntamiento tiene en marcha para atender a las personas necesitadas que acuden a nuestros Centros de Servicios Sociales”.

Subir