elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau acoge mañana una jornada para presentar ‘Europa Creativa’

  • Jornada de puertas abiertas para buscar oportunidades en tiempos de crisis

  • Organizada por la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, contará con la presencia de especialistas, evaluadores y beneficiarios de estos proyectos europeos

El Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València y el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, con el apoyo de la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, organizan este viernes, día 20 de diciembre, a partir de las 10 horas en el Aula Magna de La Nau de la Universitat, una jornada informativa sobre el programa ‘Europa Creativa 2014-2020’.

‘Europa Creativa’ es el nuevo programa de la Unión Europea para subvencionar las propuestas de los sectores de la cultura y la creación. Este programa, que entrará en vigor el día 1 de enero de 2014 y finalizará en diciembre de 2020, tiene como objetivo dar apoyo a las iniciativas de cooperación cultural en Europa. La entrada al acto es libre hasta completar la capacidad de la sala.

En un momento de crisis como el actual, las ayudas europeas se convierten en una herramienta fundamental para la cultura. Para el próximo ejercicio, la UE destinará cerca de 170 millones de euros y para todo el período hasta 2020 dedicará 1.400 millones.

Las organizaciones que trabajan en estos sectores pueden ya empezar a preparar las solicitudes de subvención para 2014. Las personas físicas no pueden solicitar subvenciones directamente, sino que deben ponerse en contacto con organizaciones, como asociaciones culturales, festivales, distribuidores del sector, etcétera, para que lo hagan, o con la delegación nacional de Europa Creativa. Durante la jornada del viernes se explicará todo: cómo solicitar estas ayudas, se realizará un mapa de ayudas de este estilo y también se dará voz a colectivos (tanto del entorno universitario como de fuera) que ya han sido galardonados.

La jornada está orientada a operadores e industrias culturales del sector público y privado: administraciones públicas, fundaciones, empresas, asociaciones, compañías, consultoras y productoras vinculadas al sector cultural, especialmente interesadas en conocer las líneas de acción de este programa de la Comisión Europea.

La jornada comenzará a las 10 horas, con las intervenciones de bienvenida del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; y del director general de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Juan Viesca. A continuación, a las 10:30 horas, Pierre Guerin, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, explicará el nuevo programa ‘Europa Creativa’ para el periodo 2014-2020.

A continuación (11:30 horas), Jean-François Alberghi, de EuropImpulse, hablará de las ‘Oportunidades culturales de la programación europea desde 2014 hasta 2020: más allá de Europa Creativa’, es decir, de otros proyectos y fórmulas de financiación para los proyectos culturales al margen de este programa. A las 12 horas, Pierre Guerín retomará de nuevo su turno de intervención para hablar de los criterios de evaluación de los proyectos culturales ya que ha participado en estas comisiones de selección.

A partir de las 13 horas, el público asistente podrá conocer proyectos de éxito en el ámbito cultural, que han sido beneficiarios en anteriores ediciones, en concreto, los programas Media, Media Mundus, Cultura 2007-13. Una de las experiencias tuvo lugar en el marco de la Universitat de València y se trata de Sostenuto, la cultura como factor de innovación social y económica, por el economista y profesor Pau Rausell. La otra iniciativa premiada fue la de Jacobo Pallarés, de la compañía Teatro Inestable de Valencia.

Subir