elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Beneficència exhibe las mejores imágenes de la Ruta dels Ibers

La Beneficència exhibe las mejores imágenes de la Ruta dels Ibers
  • El Museo de Prehistoria culmina el proyecto “Fotoibers 2013” con el montaje expositivo que hoy inaugura la diputada María Jesús Puchalt

MÁS FOTOS
La Beneficència exhibe las mejores imágenes de la Ruta dels Ibers - (foto 2)
La Beneficència exhibe las mejores imágenes de la Ruta dels Ibers - (foto 3)
La Beneficència exhibe las mejores imágenes de la Ruta dels Ibers - (foto 4)
La Beneficència exhibe las mejores imágenes de la Ruta dels Ibers - (foto 5)
La Beneficència exhibe las mejores imágenes de la Ruta dels Ibers - (foto 6)

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, inaugura hoy la exposición “Fotoibers 2013” producida por el Museo de Prehistoria de Valencia.

Con esta muestra, el museo de la Diputación culmina el proyecto “Fotoibers”, que nació como concurso de fotografía digital para impulsar los nueve yacimientos que forman parte de la Ruta dels Ibers: Castellar de Meca, el Molón, Kelin, Castellet de Bernabé, el Tossal de Sant Miquel, la Bastida de les Alcusses, Tos Pelat, Puntal dels Llops y la Seña.

En el proyecto han colaborado los ayuntamientos de Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Moixent, Moncada, Olocau y el Villar, además de tres asociaciones de fotografía amateur.

Tal como avanza la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, “nuestra intención ha sido la de poner este valioso patrimonio, hasta ahora en manos casi exclusivamente de los arqueólogos, en manos de los valencianos a través de sus objetivos fotográficos”.

“Por ello les pedimos que capturaran el pasado, su visión particular de éste, que hicieran hablar los ancestrales muros que los yacimientos conservan”, ha añadido Puchalt.

Según ha explicado la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet, un centenar de personas aceptaron este reto y participaron en el concurso fotográfico “Fotoibers”. El jurado seleccionó a 40 de ellos, de los cuales 30 fueron capaces de completar el esfuerzo de visitar y fotografiar tres de los nueve yacimientos de la Ruta.

“Estas 30 personas tienen como premio fundamental la exposición que hoy se abre al público y que nos sirve, además, para acercar la Ruta al resto de los valencianos”, explica Bonet.

Nueve yacimientos en 46 imágenes

El jurado ha elegido un mínimo de una imagen por autor y tres por yacimiento hasta un total de 46 fotografías. Se ha valorado en total 470 fotografías que se presentan en un diaporama.

El concurso ha previsto, además de la exposición, tres premios en metálico, primer y segundo premio del jurado, valorados en 1.000 y 500 euros respectivamente, y el premio del público, de 500 euros.

Los dos premios que otorga el jurado ya han sido decididos, se trata de Amando Hernández y Emilio Rubio con sus trabajos sobre el Molón de Camporrobles.

Falta por decidir el premio del público, cuyo proceso de votación arranca hoy y finalizará el 19 de enero de 2014. La ganadora de este premio será la foto que más votos reciba del público visitante, a través de una sencilla aplicación informática instalada en un ordenador en la sala.

Los premios de Fotoibers se entregarán el próximo 6 de febrero de 2014 en un acto cultural en el que también se presentará el catálogo de la exposición.

Subir