elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València reducirá el presupuesto de 2014 un 1,05% respecto de las cuentas de este año

    La Universitat de València reducirá el presupuesto de 2014 un 1,05% respecto de las cuentas de este año. El próximo ejercicio, la institución académica ingresará y gastará 319.613.097 euros (en 2013 fueran 323.001.760). Será el sexto año consecutivo de recortes, tal como ha explicado el gerente, Joan Oltra, ante el Consell de Govern. El Consell Social deberá aprobar el proyecto presentado hoy.

    El presupuesto de 2014 será similar al del año 2006, mientras los costes han continuado incrementándose en estos últimos ocho años . En consecuencia, la reducción real de recursos disponibles es muy superior a la disminución nominal.

    De acuerdo con las previsiones, la subvención de la Generalitat será el año próximo de 225.870.734 euros (1,04 millones menos que en 2013). Esta reducción contrasta con el presupuesto global de la Generalitat, que se incrementará en un 6,2% en 2014.

    También se espera recaudar menos por tasas académicas, debido al descenso del número de créditos de los cuales se matricula el estudiantado. Así, la previsión es ingresar por este concepto 55.395.000 euros, un 3,17% menos que el año 2013.

    En el apartado de gastos, en los correspondientes a las nóminas de personal se prevé una reducción del 0,45% (y se situará en 208.898.463 euros). Será un nuevo año de congelación salarial para los funcionarios y de imposibilidad de cubrir las bajas por jubilación.

    También se prevé una reducción de un 1’58% de los gastos de funcionamiento ordinario, y para conseguirlo la Gerencia ha pedido a las unidades de gestión reducir el gasto un 5%.

    La Gerencia prevé para el año que viene nuevas tensiones de tesorería, causadas por la forma de recibir las mensualidades ordinarias desde la Generalitat, y por esto ha consignado una cantidad similar a la de 2013 (3,44 millones).

    En el proyecto de presupuesto de la Universidad no se prevé ninguna aportación de la Generalitat destinado a amortizar la deuda antigua, derivado del Convenio de 2008.

    También se ha aprobado que cada uno de los candidatos y las candidatas que se presentan a las elecciones a Rectorado recibirá un máximo de 3.000 euros para financiar su campaña electoral.

    Incremento de las plazas de Medicina en España

    Por otro lado, el Consell de Govern ha hecho suyo un documento aprobado por la Junta de Centro de la Facultad de Medicina y Odontología sobre el mapa de esta titulación. El decano, Federico Pallardó, ha expresado la preocupación por el incremento desmesurado en toda España de centros con estudios de Medicina, especialmente en universidades privadas. De acuerdo con los datos ofrecidos por Pallardó, España es el tercer país del mundo en facultades de Medicina.

    El documento se puede leer en la web de la Universitat (www.uv.es).

    Esteban Morcillo, en la Comisión Permanente de la CRUE

    Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, ha sido reelegido como miembro de la Comisión Permanente de la CRUE, en calidad de vocal primero, tal como ha informado el mismo rector al Consell de Govern. Manuel José López, rector de la Universidad de Zaragoza, es el nuevo presidente de la CRUE, según se decidió en la última asamblea general, celebrada en Málaga. Los vicepresidentes son Francesc Xavier Grau y Vidal, rector de la Rovira i Virgili, y Marcos Sacristán, rector de Valladolid. El resto de vocales son Antonio Ramírez de Arellano, rector de Sevilla; José María Sanz, rector de la Autónoma de Madrid; y Iosu Zabala, rector de la Mondragón Unibertsitatea.

    Pésame institucional

    En su informe, el rector Esteban Morcillo ha expresado el pésame institucional por la muerte, en las últimas semanas, de Francisco de la Montaña Peña, del Servicio Técnico y de Mantenimiento en la Unidad de Burjassot-Paterna; Manuel Ardit Lucas, catedrático de Historia Moderna jubilado; Francisco Egea Bombarelli, antiguo gerente de la Universidad; y Federico Pallardó, exprofessor de la Universidad y padre del actual decano de la Facultad de Medicina y Odontología.

    Subir