elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los socialistas registran 20 nuevos militantes al mes

Joan Calabuig (PSPV) recibe el respaldo del 90% del comité

    El informe de gestión de la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia ha obtenido el respaldo de más del 90% de los miembros del Comité Comarcal que se se celebró ayer por la tarde en la sede de los Socialistas Valencianos.

    Entre otras cuestiones, el documento que la dirección local presentó ayer recoge en materia de organización que, tras la reunificación de las diecisiete agrupaciones de distrito en siete, se han constituido los Consejos Comarcales Sectoriales y la Oficina de Atención al Militante. En este ámbito ha señalado que los socialistas han conseguido “invertir la tendencia de afiliaciones y el resultado es una media de 20 nuevos militantes al mes”.

    También destaca la creación de “las secciones electorales y los equipos de barrio”, así como “siete encuentros de los votantes con la dirección del PSPV-PSOE que ya han tenido lugar a través de la organización de la denominada Cena de los 100”. Por su parte, los Premis Els Valors de la Ciutat, la Ciutat dels Valors o el acto del segundo año de mandato del grupo municipal se circunscriben dentro del informe como “las iniciativas de los socialistas para estrechar su proyección y vínculo con la sociedad”.

    Todo ello, destacan los socialistas, “son instrumentos para fomentar el debate, la confrontación de ideas y la crítica constructiva buscando el consenso, fomentando la igualdad y el respeto”. Por ello, desde la dirección del PSPV-PSOE se ha buscado “crear más foros de debate internos a fin permanecer atentos a los cambios de la realidad que le rodea”. Con este fin, se han constituido las comisiones comarcales, Conversem. La Valencia que Necessitem o la Escola Joan Ballester.

    Durante su intervención ante el Comité Comarcal, el secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, Joan Calabuig, defendió que los socialistas llevan a cabo una oposición “rigurosa, responsable y constructiva que quiere contribuir a la esperanza y no a crear más desánimo e incertidumbre”. “Nuestra acción se centra en que Valencia recupere su vigor y su cohesión”, aseguró y explicó que sus propuestas van dirigidas a la potenciar la creación de empleo”.

    También ha reivindicó que la “coordinación” entre partido y grupo municipal ha permitido que el PSPV-PSOE “marcara la agenda política” en materia de propuestas para crear empleo, como la inversión en rehabilitar El Cabanyal o Ciutat Vella, para fomentar la participación y la transparencia en la gestión, con iniciativas como el Debate sobre el Estado Social de la Ciudad y del Distrito, así como en Bienestar Social o Educación, con la exigencia de que los centros escolares de la ciudad fueran sometidos a una auditoria sobre su seguridad.

    Calabuig recuerda que el paro se encuentra sobre las 100.000 personas en Valencia

    “Somos una fuerza que aspira a gobernar para recuperar el optimismo y la fuerza de nuestra ciudad, para que Valencia vuelva a ponerse en pié desde la plena confianza en los valencianos y las valencianas, en su capacidad de innovación y en su fuerza para afrontar el futuro”, expuso.

    Joan Calabuig recordó que el paro se sitúa “entorno a las 100.000 personas” y adviritió que la crisis social “impacta directamente en decenas de familias valencianas que ya no pueden pagar sus hipotecas o sus alquileres, en los estudiantes que dejan sus estudios por la subida de tasas o la eliminación de becas, en los dependientes y sus familias asfixiados por los impagos, los nuevos pagos y los copagos o en los pensionistas que no pueden pagar sus medicinas”. Ante esta situación, censuró que el Partido Popular y el Gobierno de Rita Barberá estén “cada vez más alejados de la realidad, de los problemas y aspiraciones de los ciudadanos”.

    Así, criticó que el Ayuntamiento de Valencia destine “uno de los menores presupuestos para empleo de entre las grandes ciudades españolas”. “La gestión del PP en Valencia es, además, cada vez más cara e ineficiente y las inversiones productivas, que generan empleo y competitividad caen a plomo”, esgrimió. En esta línea, criticó que durante los años de “bonanza económica” el PP “multiplicara por cinco la deuda y ha reducido la inversión a la mitad”. Precisó que en este tiempo el gobierno local “ha llevado a nuestra ciudad hasta cerca de los 1.000M€ de deuda pero las inversiones apenas superan la mitad de las de 1992 y suponen solo el 4% del presupuesto actual”.

    Finalmente, remarcó que los retrasos en los pagos a proveedores “generan intereses de demora que alcanzan varios millones de euros anualmente poniendo en riesgo a las empresas y dilapidando unos recursos imprescindibles para la ciudad”. A todo ello, añadió “una notable caída de las inversiones en Valencia por parte del Gobierno central y de la Generalitat, producto –en gran medida- de la pérdida de influencia del PP de Valencia y de Rita Barberá”.

    Subir