elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez advierte que "la ejecución de las inversiones no llega al 50 por ciento"

  • Los socialistas denuncian que "hay pagos pendientes por 77 millones de euros y están pendientes de cobro el 26 por ciento de los ingresos correspondientes a 2013"

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha denunciado hoy el “bajo nivel en el cumplimiento de las inversiones municipales, dado que a treinta días del final de ejercicio el nivel de ejecución apenas llega al 48,5 por ciento”.

Ha explicado que la partida inicial de inversiones en 2013 era “de 32,2 millones de euros, que se han incrementado hasta 60,4 de los que se han ejecutado 29,3 millones”.

Sánchez ha manifestado que esta es la “ejecución real” sobre las previsiones del Ayuntamiento, aunque después el delegado de Hacienda, Silvestre Senent, que falseamos los datos”. “Senent sólo se fija en el gasto autorizado, pero lo cierto es que el Ayuntamiento tiene un compromiso de gasto en inversiones que no ha sido capaz de cumplir por falta de iniciativa o de crédito, eso lo tendrían que explicar los que gestionan”, ha argumentado.

El concejal socialista ha recordado que el nivel de ejecución “a final de 2012 fue del 56,5 por ciento”, por tanto, “muy similar al que se puede alcanzar en 2013”, ha vaticinado.

Pedro M. Sánchez también ha indicado que el Ayuntamiento tenía “77 millones pendientes de pago a 30 de noviembre, de los que 68 corresponden a empresas y proveedores, por obras, servicios y suministros”.

En cuanto a ingresos, ha destacado que el equipo de Gobierno “tiene 199,8 millones pendientes de ingreso de los 760,3 previstos para 2010, lo que supone que está pendiente el 26,3 por ciento de la recaudación prevista”.

Además ha indicado que están “pendientes de cobro 218 millones de años anteriores o ejercicios cerrados, incluyendo partidas pendientes desde el año 2001”. Ha precisado que aquí se incluyen “29 millones pendientes de la Generalitat Valenciana desde 2004 a 2012”. La administración autonómica, ha continuado, “también debe 13,3 millones de las transferencias previstas este año, de los 15 previstos”, lo cual “supone que en once meses sólo ha pagado el 12,4 por ciento”.

Sánchez ha remarcado que la deuda actual de la Generalitat Valenciana “sube a 52 millones, si tenemos en cuenta los impuestos pendientes, aunque es previsible que parte de la misma pueda ser satisfecha en los próximos meses con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”.

Entre los gastos sin ejecutar, ha puesto de manifiesto que “no se han puesto en marcha los 5 millones asignados a Bomberos para obras en la Avenida de la Plata y 250.000 euros para nuevos vehículos”. Igualmente, ha informado de que están “pendientes de ejecutar 1,35 millones para urbanizar el entorno de Tabacalera, y 200.000 euros para reformas en las vías públicas”.

Subir