elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero organiza un seminario sobre la investigación en microbiología

    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palau de Cerveró, presenta el seminario La JAE y el desarrollo de la microbiología, que tendrá lugar el próximo martes 17 de diciembre, a las 17 horas, en la sala de conferencias del instituto. El seminario será impartido por Alfonso Carrascosa, profesor del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (UAM-CSIC) y coordinador de la comisión “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología.

    La microbiología surge como disciplina científica durante la segunda mitad del siglo XIX, gracias fundamentalmente a los estudios del químico francés Louis Pasteur (1822-1895). Interesado por asuntos agroalimentarios, como la vinificación o las enfermedades de los gusanos de seda, inició la biotecnología microbiana de los alimentos y puso en pie la teoría microbiana de las enfermedades infecciosas. La triple vía de entrada en España de dicha disciplina, la médica, la agroalimentaria y la naturalista, comportaron la paralela generación de instituciones dedicadas a su cultivo.

    En 1907, en España, inició su andadura la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), bajo la monarquía parlamentaria de Alfonso XIII. Al frente de la JAE se puso como presidente a Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), galardonado el año anterior con el premio Nobel en fisiología. La JAE concedió pensiones para la formación de especialistas en microbiología y fundó en 1920 el Laboratorio de Bacteriología y Serología de la Residencia de Estudiantes, que tuvo una actividad docente más que científica. La creación en 1931 de la Fundación Nacional para la Investigación Científica y Ensayos de Reforma que pretendía conectar la ciencia con la tecnología y su aprovechamiento industrial, propició la puesta en marcha del Centro de Investigaciones Vinícolas, al frente del cual se puso al ingeniero agrónomo Juan Marcilla (1886-1950), que introdujo, junto con otros investigadores, la microbiología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    En relación al conferenciante, Alfonso V. Carrascosa es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y científico del CSIC. Ha colaborado con importantes instituciones relativas a la seguridad alimentaria, tales como ENAC o AENOR, así como de gestión de la investigación industrial como CDTI. Coautor de varias patentes transferidas a empresas y de un buen número de artículos científicos en prestigiosas revistas internacionales, recibió, junto a sus compañeros, la Medalla de Oro al Mérito de la Investigación Enológica 2007, el Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias 2009 y el Premio Internacional OIV 2011. En la actualidad, coordina la comisión “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), participa en la edición de una obra colectiva homónima, y es coautor del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de Historia.

    Subir