elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig propone la peatonalización del entorno de San Miguel de los Reyes y la reconstrucción del muro

Calabuig propone la peatonalización del entorno de San Miguel de los Reyes y la reconstrucción del muro
  • El portavoz socialista insta adaptar el Plan Especial para que contemple un ámbito más reducido y las actuaciones imprescindibles para mejorar el entorno del monumento

MÁS FOTOS
Calabuig propone la peatonalización del entorno de San Miguel de los Reyes y la reconstrucción del muro  - (foto 2)
Calabuig propone la peatonalización del entorno de San Miguel de los Reyes y la reconstrucción del muro  - (foto 3)

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha propuesto hoy la “peatonalización” del entorno de San Miguel de los Reyes y “la reconstrucción del muro perimetral de la huerta histórica del monasterio”.

Estas propuestas forman parte de la moción que los socialistas ha registrado a la Comisión de Urbanismo y que esta mañana ha presentado Joan Calabuig a los vecinos y vecinas de la zona junto con los concejales Vicent Sarrià, Isabel Dolz y Fèlix Estrela.

Entre las iniciativas que contiene la moción se encuentra también “adaptar el Plan Especial de San Miguel de los Reyes que contemple un ámbito más reducido y las actuaciones imprescindibles para mejorar el entorno del monumento citadas anteriormente”.

Igualmente, los socialistas plantean “comprometer la adquisición de los terrenos necesarios por parte del Ayuntamiento a través de convenios con la propiedad, transferencias de aprovechamiento y traslados de edificabilidad a otras zonas de la ciudad”. “Garantizar el acceso a una vivienda municipal para los vecinos afectados de las disponibles en AUMSA o en el Servicio de Patrimonio, en el nuevo edificio en Avenida de la Constitución”, es otra de las propuestas de acuerdo.

Desde el grupo municipal socialista también reclaman “la ejecución de las zonas verdes” y señalan que la “urbanización del nuevo viario corresponderían a las dos consellerias firmantes del convenio”, en referencia a Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, proponen “programar un Plan de Etapas para que a finales de 2016 todas las actuaciones estuvieran finalizadas” y “dejar sin efecto la unidad de gestión 8 de suelo urbano para la construcción de 350 nuevas viviendas en el entorno de San Miguel de los Reyes, así como la ficha urbanística de recalificación del sector Tavernes Blanques que permite nuevas edificaciones y el nuevo eje viario previsto por la huerta”.

Calabuig ha recoradado que en “numerosas ocasiones” el Grupo Municipal Socialista ha planteado al gobierno municipal la necesidad de actuar en el entorno del monasterio de San Miguel de los Reyes, para poner en valor este importante patrimonio público. Sin embargo, ha lamentado que a fecha de hoy “la situación es realmente lamentable, sin haberse llevado a cabo ninguna de las actuaciones previstas en el Plan Especial aprobado en el año 2000, cuya gestión se estipulaba con cargo al Ayuntamiento y a la Generalitat a través de diferentes consellerias”.

“La única gestión del Ayuntamiento de Valencia ha consistido en plantear la recalificación de los terrenos del entorno, aprovechando la revisión del PGOU, a través de la Unidad de Gestión nº 8 en suelo urbano, para construir más de 350 nuevas viviendas a espaldas de la calle del Río Genil, y también dentro de los sectores urbanizables se incluye también el sector Tavernes que plantea la recalificación de 86.812 m2de huerta al norte de esta unidad, para edificar más de 600 viviendas y terciario”, ha relatado.

El portavoz socialista ha abogado que para “acabar de rematar el proceso de destrucción de la huerta se ha diseñado un viario de amplia capacidad que cruza toda la huerta protegida desde el sur de Tavernes hasta la ronda norte de València”. “Todo un ejemplo de urbanismo destructivo y depredador del territorio”, ha apostillado.

Subir