elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Novo: “Lo que le molesta al PSPV es que, gracias a las administraciones del PP, la ampliación del San Pío V está en marcha”

  • El concejal destaca que la apertura de Genaro Lahuerta y la urbanización de Vuelta del Ruiseñor mejorarán el entorno del museo

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, en respuesta a las declaraciones del PSPV, ha resaltado que la ampliación del Museo San Pío V “es una obra anhelada y reclamada durante años por parte de los valencianos y que va a ser una realidad gracias a la política de consenso de tres administraciones”, el Gobierno, el Consell y el Ayuntamiento de Valencia, y que las obras se estén haciendo “es lo que de verdad le molesta al Partido Socialista, que gracias a las administraciones del PP, la ampliación del Museo San Pío V está en marcha”.

Novo ha manifestado que “hay que recordarle a los responsables del PSPV que durante los años de gobierno socialista, contando con el apoyo de Izquierda Unida y los nacionalistas catalanes, el Gobierno Central fue incapaz de llegar a ningún acuerdo, ni a consignar cantidad alguna” en los presupuestos para la ampliación del museo valenciano. “Antes decían que habían consignados 4 millones en los presupuestos y hoy dicen que eran 5 millones. Pues ni una cantidad ni otra porque nadie ha podido llegar a ver que esa cantidad figurase nunca en los Presupuestos Generales del Estado, pese a que al PSPV le guste repetirlo para llegar a creérselo” ha incidido el concejal.

“Al PSPV parece que hay que recordarle siempre que por parte del Ayuntamiento de Valencia se ha dado cumplimiento a sus compromisos recogidos en el Convenio de Colaboración con el Ministerio de Cultura, aprobado por el Pleno el día 26 de mayo del año 2000, ya que las parcelas objeto de dicho Convenio, propiedad del Ayuntamiento, con una superficie aproximada de 2.735,00 m2 necesarias para la ejecución de la IV fase de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V fueron puestas a disposición del Ministerio de Cultura”, ha relatado Novo.

Dichas parcelas se encuentran ocupadas en la actualidad por el citado Museo. Posteriormente, y con motivo de la V fase de las obras de ampliación del Museo, el Ayuntamiento propuso al Ministerio la firma de un Protocolo General de Intenciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura para regularizar y hacer viable la ampliación del Museo, que incluía, entre otros, la apertura de la C/ Pintor Genaro Lahuerta, convenio que no fue aceptado por el Ministerio del entonces Gobierno socialista que pretendía que fueran cedidas sin compensación alguna.

“Esa fue la realidad del gobierno socialista: que nunca estuvo por la labor de realizar una regularización de la situación patrimonial, y al PSPV nunca les ha importado que el Ayuntamiento regale un suelo que pertenece a todos los ciudadanos, sin necesidad de alcanzar una permuta con el Estado” ha explicado el concejal de Urbanismo.

“Pero lo que realmente les importa a los ciudadanos es que, gracias al Partido Popular, la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia está en marcha” ha indicado Novo.

Además, el equipo de gobierno municipal, en el marco del Plan Especial de Apoyo a la Inversión productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, para continuar la labor de adecuación, rehabilitación y mejora de los entornos y espacios públicos urbanos va a acometer un proyecto para la ejecución de las obras de urbanización de la Calle Pintor Genaro Lahuerta y zona ajardinada en los Jardines del Real.

“Estas obras pretenden solucionar urbanísticamente una zona que se encuentra en un enclave singular: el Museo san Pío V y los Jardines del Real. De esta manera, la urbanización y apertura de la calle Genaro Lahuerta, y la peatonalización de la calle Vuelta del Ruiseñor, supondrán la creación de un nuevo itinerario peatonal con un presupuesto para esta actuación de 1.100.000 €” ha explicado el concejal de Urbanismo.

Además, con el objeto de mejorar las condiciones de ese entorno, se están manteniendo contactos y reuniones con Cruz Roja para acordar la cesión de solares de su propiedad para poder abrir los viales todavía en mejores condiciones y mejorar la urbanización que se va a acometer, según ha apuntado por último el concejal.

Subir