elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento entrega, de nuevo este año, leña de excedentes de poda como combustible para familias necesitadas

El Ayuntamiento entrega, de nuevo este año, leña de excedentes de poda como combustible para familias necesitadas
  • Se beneficiarán cerca de 20 hogares de las localidades de Requena y Camporrobles

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento entrega, de nuevo este año, leña de excedentes de poda como combustible para familias necesitadas - (foto 2)
El Ayuntamiento entrega, de nuevo este año, leña de excedentes de poda como combustible para familias necesitadas - (foto 3)

La Concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha asistido esta mañana a las labores de carga de la leña que el Ayuntamiento de Valencia entrega como ayuda para la calefacción de hogares necesitados de la comarca de Requena-Utiel. Por segundo año consecutivo, la ciudad de Valencia repite esta acción de solidaridad con municipios del interior de la provincia, que permite aprovechar como combustible la madera excedentaria de las labores de poda de los árboles en los jardines urbanos.

En total, serán 8 toneladas de troncos y ramas, que permitirán mejorar las condiciones de calefacción de unos 20 hogares de los municipios de Requena y Camporrobles, unos 10 más que el año pasado. Esta misma mañana han partido los camiones con 5 toneladas de madera hacia Requena, y la semana que viene se enviarán otras 3 toneladas con destino a Camporrobles.

La carga del material se ha desarrollado en los Jardines del Real (Viveros) y ha contado con la presencia del Delegado Especial de Cruz Roja Valencia, Carlos Ortega, quien ha agradecido la solidaridad del Ayuntamiento. Tal como ha explicado Ortega, “se trata de una iniciativa muy importante, que va dirigida a paliar la ‘pobreza energética’ que ha ocasionado la crisis en muchos hogares, también en familias que hasta ahora no habían presentado este tipo de problemas”. Se da la circunstancia de que en los municipios de Utiel-Requena, las viviendas se calientan mayoritariamente con estufas de leña, por lo que el Ayuntamiento de Valencia colabora con los troncos y ramajes excedentarios de las podas que habitualmente se realizan en los jardines municipales.

Así lo ha explicado la Concejala Lourdes Bernal, quien ha recordado que la iniciativa surgió hace dos años durante el desarrollo de la tradicional ‘Fiesta de la Banderita’ de Cruz Roja, cuando fue conocedora de las carencias energéticas que padecen las familias con escasos recursos de poblaciones del interior, donde los inviernos suelen ser muy crudos. Inmediatamente, la Delegada pensó en la posibilidad de dar un destino útil a los excedentes de las podas de los jardines urbanos.

Una vez recibidos los envíos de leña, el personal de las asambleas locales de los dos municipios beneficiarios se encargará del reparto de la madera entre las familias, en colaboración con los servicios sociales de cada localidad. El Delegado Especial de Cruz Roja Valencia, Carlos Ortega, ha agradecido la sensibilidad del Ayuntamiento, en este caso de la Concejalía de Parques y Jardines, para paliar en lo posible los efectos del frío en las personas de menores recursos, sobre todo las más débiles, como niños y ancianos, que son quienes presentan mayor susceptibilidad de sufrir enfermedades causadas por efecto de la falta de calor y las bajas temperaturas.

Subir