elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia se prepara para la XVIII edición de su Ciclocross Internacional, que se celebrará el domingo 15

Valencia se prepara para la XVIII edición de su Ciclocross Internacional, que se celebrará el domingo 15
  • El Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha presentado hoy la convocatoria y ha animado a los valencianos a disfrutar de “este deporte espectacular”

El Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha presentado esta mañana la XVIII edición del Ciclocross Internacional Ciudad de Valencia, una prueba ya veterana del calendario de citas deportivas de la ciudad, que organiza el Ayuntamiento, a través de la Fundación Deportiva Municipal, con la colaboración de la Peña Ciclista Campanar.

El Complejo Deportivo-Cultural La Pechina ha acogido la presentación del Ciclocross, en un acto que ha contado con la presencia del Director General de Deportes de la Generalitat, Mateo Castellá; el Presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, Amadeo Olmos Guillot; y el Seleccionador Nacional de Ciclo-Cross, Pascual Momparler.

Se trata de la única carrera internacional del calendario ciclista en la Comunidad Valenciana y una de las escasas citas de este nivel en todo el calendario español. La convocatoria repite el escenario de las ediciones anteriores, el Jardín del Turia (antiguo cauce del río, frente a Nuevo Centro y la Estación de Autobuses), y se celebrará el próximo domingo, día 15 de diciembre.

El Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha animado a todos los aficionados a disfrutar de este espectáculo deportivo, que incluirá actividades paralelas para los más pequeños (atracciones infantiles, así como sorteo de bicicletas y prendas deportivas). El recorrido, “rápido y a la vez exigente”, en palabras del Concejal, se extiende sobre una longitud de 2850 metros.

La organización ha establecido dos modalidades de competición: la Internacional, donde participarán los corredores de Élite / Sub-23 –Internacional, en prueba puntuable para el ránking UCI, y que constituye la última prueba valedera para la Copa Federación (RFEC). En segundo lugar, en la categoría Nacional, competirán los ciclistas de las modalidades Cadetes, Juniors, Féminas, Seniors y Master, y supone también la última prueba puntuable de la Copa Federación (RFEC).

UN DEPORTE ESPECTACULAR

Las competiciones se desarrollarán entre las 9:00 y las 14:00 horas, y contarán con la participación de corredores con una gran trayectoria en la especialidad invernal, como el valenciano Francisco Pla, seis veces Campeón de España; David Seco, seis veces campeón de la prueba valenciana; José Antonio Hermida, vencedor en 2009 y 2011 y campeón del mundo de BTT; Unai Yus, campeón de España en dos ocasiones, junto con J. Ramón Izaguirre, Isaac Suárez –actual campeón de España, Santiago Armero, Fernando Fernández o Tom Van Den Boch, entre otros, son algunos de los nombres que integran el palmarés de esta carrera valenciana, en la que el trazado hace que primen la velocidad y la técnica sobre la fuerza.

Además de los corredores citados, en la edición de 2013 han confirmado también su presencia en Valencia algunos de los puntales de la especialidad, como Aitor Hernández (vencedor de la pasada edición), Javier Ruiz de Larrinaga, Kevin Suárez, Jonathan Lastra, Josep Betalu, Oscar Vázquez, Felipe Orta, Daniel Guerrero, los hermanos alemanes Ole y Enno Quast, las féminas Aída Nuño, Rocío Gamonal, Lucía González, Isabel Castro y Desiré Duarte, y Diego Pablo Sevilla, Raúl Fernández, Marco A. Prieto y J. J Romero, entre otros, en las categorías inferiores.

Durante la presentación de esta XVIII edición del Ciclocross Ciudad de Valencia, el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha incidido en que se trata de una prueba “cada vez más consolidada y atractiva para corredores tanto nacionales, como internacionales”, y ha animado a todos los ciudadanos y visitantes “a bajar al río el próximo día 15 a disfrutar de un deporte espectacular”.

Subir