elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista Javier Calvo dona dos de sus obras de los años 70 al San Pío V

El artista Javier Calvo dona dos de sus obras de los años 70 al San Pío V
  • 'Itinerario estrellado' y 'En espera del sur' se suman a los fondos contemporáneos del Museo de Bellas Artes de Valencia junto a las obras de los artistas Eusebio Sempere, Joaquín Michavila o Yturralde

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha incrementado sus fondos de pintura contemporánea. El artista y diseñador valenciano Javier Calvo ha donado a la pinacoteca valenciana las obras 'Itinerario estrellado' y 'En espera del sur' piezas clave en su obra de los años 70.

Ambas encajan con la abstracción geométrica de aquella época y con la nómina de autores que empezaron a formar en la década de los 70 la primera colección contemporánea de un museo valenciano como Eusebio Sempere, Joaquín Michavila o Yturralde.

Javier Calvo tenía ya una obra en el San Pío V correspondiente al mismo periodo 'Punta de Flecha' de 1972.

Las obras donadas por el artista se integrarían dentro de su serie 'Itinerarios', que abarca los años comprendidos entre 1973 y 1977.

En cuanto a 'Itinerario estrellado' (1974) explica la historiadora y experta en la obra del pintor valenciano, Mª José Navarro, que "esta pieza se engloba en el movimiento de abstracción geométrica debido al profundo estudio que el pintor realiza sobre la forma y el espacio y su pureza plástica".

Según la historiadora "la obra surge de un contexto socioeconómico muy concreto, en una sociedad donde el arte y la ciencia corren por senderos cada vez más distantes, la tecnología avanza a gran velocidad mientras que el arte queda recluido a una época muy obsoleta y desconecta con la pujante sociedad tecnológica. Figuras como Aguilera Cerni, crítico de arte, desafían esta disyuntiva y proponen conceptos teóricos que serán aplicados por los artistas con gran éxito. Las matemáticas, el cálculo, la ciencia y la informática se ponen al servicio del arte".

'En espera de sur' (1975) ofrece un aspecto depurado y analítico del estudio de la forma, el color y el espacio. La creación de la obra se sustenta en el concepto de "obra abierta", premisa que el autor recoge de la obra filosófica de Umberto Eco. Mª José Navarro explica que "son años en los que Javier Calvo indaga, experimenta e interacciona ante las obras de otros coetáneos suyos como son Michavila, Teixidor, Yturralde o Miquel Navarro, entre otros".

Esta pieza formó parte de importantes exposiciones y catálogos de la época como la Bienal de pintura contemporánea de Barcelona en 1975.

Javier Calvo
Javier Calvo cursó estudios completos de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1959-1965) completando su formación de pintura en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes de Paris (Atelier Mr. Singier, 1967-68). Es Profesor de Artes Plásticas y Diseño (Diseño de Moda), en la Escuela de Artes y Superior de diseño de Valencia.

Miembro de la Junta Directiva del Círculo de Moda de Valencia y colaborador habitual en programas de televisión, ha realizado numerosos artículos y textos en publicaciones del IMPIVA y de la Universidad de Valencia, entre otros y ha sido jurado de premios de pintura y moda etc.

Subir