elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrià propone eliminar cuanto antes las pasarelas de las grandes vías por pasos de peatones

Sarrià propone eliminar  cuanto antes las pasarelas de las grandes vías por pasos de peatones
  • Los socialistas consideran que lo prioritario es facilitar la movilidad segura de las personas y así lo reconoce el Plan de Movilidad Sostenible redactado recientemente

MÁS FOTOS
Sarrià propone eliminar  cuanto antes las pasarelas de las grandes vías por pasos de peatones - (foto 2)

El concejal socialista Vicent Sarriá ha denunciado hoy que no puede demorarse por más tiempo la existencia de pasarelas en las grandes avenidas, que impiden a los ciudadanos con mayores dificultades para su movilidad, desplazarse de un barrio a otro.

Sarrià ha recordado que los socialistas hemos propuesto eliminar las pasarelas existentes en las Avenidas del Cid; de Ausias March y del Dr. Peset Aleixandre, por pasos de peatones regulados por semáforos, para garantizar que los colectivos más vulnerables como son los niños, personas mayores o con discapacidad física puedan desplazarse de un barrio a otro, pero siempre se ha rechazado por el Gobierno Municipal del PP que han mantenido una absurda prioridad para el vehículo privado en detrimento de la calidad de vida de las personas.

Los socialistas, ha señalado, incluso hemos presentado en varias ocasiones el proyecto “Un jardín en la pista de Silla” que plantea un convenio con el Ministerio de Fomento para que el tráfico entre soterrado por la Avenida de Ausias March y conseguir en superficie un amplio parque que cohesione y mejore la calidad de vida de más de 70.000 vecinos de los barrios de Malilla, Encorts y Na Rovella.

El gobierno municipal que siempre ha rechazado estas propuestas, deberá ahora asumirlas ya que el Plan de Movilidad sostenible de Valencia incluyen la eliminación de pasos superiores para peatones.

3.1.3. Eliminación de pasos superiores para peatones”. (PMUS)
“La movilidad peatonal debe de contar con vías y trazados que no supongan una barrera adicional a las personas que optan por este modo. Los trazados deben de ser lo más directos posibles, y se debe evitar intersecciones a distinto nivel en la que los peatones deban de subir o bajar rampas o escaleras, pues en este caso la accesibilidad se ve muy seriamente comprometida.

En Valencia, fruto quizás de criterios ya superados de diseño urbano pero que en su momento fueron considerados como válidos, aún siguen existiendo pasos superiores para peatones, con la problemática que ello conlleva, en grandes vías de la ciudad…. y su mantenimiento no está alineado con las estrategias y tendencias de movilidad sostenible que se extienden por Europa. La propuesta del PMUS de Valencia en este caso implica la eliminación de dichos pasos superiores y su sustitución por pasos peatonales en superficie.”

Sarrià ha comentado que esta actuación es prioritaria y puede llevarse a cabo cuanto antes con un bajo coste, ya que mantener auténticas autovías dentro de las ciudades y además obligar a las personas a cruzar por pasarelas, impidiendo a los colectivos con más problemas de movilidad desplazarse de un barrio a otro, no obedece a las necesarias buenas prácticas de gobierno de las sociedades avanzadas.

Subir