elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Cabrera se convierte en la persona más joven de la historia en ganar "Jocs Florals" de Lo Rat Penat

Amparo Cabrera se convierte en la persona más joven de la historia en ganar "Jocs Florals" de Lo Rat Penat
    MÁS FOTOS
    Amparo Cabrera se convierte en la persona más joven de la historia en ganar "Jocs Florals" de Lo Rat Penat - (foto 2)

    Amparo Cabrera San Felix. Éste es el nombre de la ganadora de la Flor Natural de la CXXX edición dels Jocs Florals de 2013 de la ciudad de Valencia de un evento que convoca la sociedad valenciana de Lo Rat Penat.

    La triunfadora lo hace con un poema con el nombre de 'La Rosa' y obtiene, además, el galardón de Mestra en Gay Saber por conseguir las tres distinciones necesarias para ello al haber ganado en años anteriores la Viola y la Englatina, que también gana por 'En la Llar dels Muts'.

    Cabrera se convierte en la persona más joven del concurso que gana el alta galardón poético y en la cuarta mujer en tenerlo. Desde el año 2004 una mujer no ganaba la Flor Natural cuando lo obtuvo María Jesús Coves y antes lo habían logrado Amelia Cambra y Alicia Palazón.

    El accésit se concedió a Donís Martín y a José Navarro por 'Ella' y 'Pou d´Amor' respectivamente y la Viola d´Or a Josep Albert Aymerir, por Soleta y a Donis Martín por Lampedusa.

    El acto dels Jocs Florals ha tenido lugar en el Teatro Principal de Valencia y es una de las citas sociales y literarias más relevantes del año. Al acto asistió la consellera de Cultura, Maria José Catalá; el concejal de Pedanías de Valencia, Vicente Aleixandre y otros políticos además de la Honorable Clavariesa de la Junta Central Vicentina de 2013 y la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho.

    La Banda Municipal de Valencia abrió el acto bajo la batuta de Fernando Bonete para protagonizar la primera parte con temas de Bernardo Adam, Ruperto Chapí, Francisco Tárrega y José Serrano,

    Ya en la segunda el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, pronunciará unas palabras de salutación y se proclamó a Amparo Cabrera como ganadora y se leyó su poema. A continuación se proclamará a Marisa de Monzonis como Regina dels Jocs Florals y a su corte de Amor que forman Eva Turanzo, Toña Játiva, Sela Falcó, María Teresa Bartual, Carmen Valero y Asunción Palop.

    Y luego intervino el mantenedor, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, y se cerró con la interpretación del Himno Regional.

    Los demás galardones de la noche fueron a parar a. Rafael Melía, el de Tramoya de Teatro por Marnie; a Ramiro L. Gómez, el Adlert de Novela por 'En tos els pobles se conten histories'.

    Los extraordinarios fueron para José Vicente Gómez por 'Venit Ad Lucem Qui facit Veritatem', el del Ayuntamiento de Valencia; Francisco Roca gana el accesit por 'Torrenostra'.

    El de la Asociación de Amigos del Corpus lo gana de nuevo Donís Martín por Seguidors Fidels y también recibe el Elvira Carles por 'Nostra Esperança'; el Jaume, Francisco Agramunt, por Alboraya; el Vicent Añon lo recibieron Armando Serra y Carmen Campoamor, por Creus.

    Quedan desiertos tres premios: el José María Bayarri, el Botànic Cavanilles y el de la Academia de la Música Valenciana. Ninguno se adjudicó.

    Subir