elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una joven oriunda de Jaén es coronada Reina de la Casa de Andalucía de Valencia

Una joven oriunda de Jaén es coronada Reina de la Casa de Andalucía de Valencia
    MÁS FOTOS
    Una joven oriunda de Jaén es coronada Reina de la Casa de Andalucía de Valencia - (foto 2)
    Una joven oriunda de Jaén es coronada Reina de la Casa de Andalucía de Valencia - (foto 3)
    Una joven oriunda de Jaén es coronada Reina de la Casa de Andalucía de Valencia - (foto 4)

    "Uno no es andaluz porque lo ponga en su DNI, lo es porque lo siente y porque le corre por las venas". Esto es lo que se afirma en un anuncio de televisión pero también es cuasi el lema de Sandra Peña Hidalgo, una joven oriunda de Jaén, en concreto de Sabiote, que es ya la nueva reina de la Casa de Andalucía de Valencia para el período 2013-2015.

    Ella fue nombrada el pasado 23 de noviembre y hoy es coronada oficialmente dentro de los actos de la semana cultural dedicada a la Inmaculada Concepción. El acto tendrá lugar a las 20 horas en el Salón Rosinya de Valencia con Tarsicio González, presidente de la Asociación de Daimieleños de Valencia, como mantenedor. Y también será nombrada su dama de honor Aurora Conesa, una de las mejores amigas de la nueva reina que conoció en la casa.

    El presidente de la Casa de Andalucia, José Manuel Martínez, hará de cicerone del principal acto de la casa que contará con la asistencia de las reinas de otras casas y centros. También se espera contar con la asistencia de fallas de Russafa y del Altar de San Vicente Ferrer y de otros invitados, como la concejala de grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Calabuig.

    La nueva reina de la Casa de Andalucía de Valencia tiene 33 años y desde el pasado mes de abril es la responsable del área de Cultura. "Mis aficiones son el baile, bailo tres días por semana flamenco, ir al cine, salir con mis amigos, ir de compras y me gustan mucho los videojuegos", comenta.

    Y de su pertenencia a la junta explica: "Por vez primera nos hemos metido gente joven para involucrar más a la juntad y poder organizar cosas que les motiven y ayudar, por supuesto. Pertenezco al cuadro de baile y me presenté a reina porque mis compañeras me animaron y espero desempeñar bien el cargo".

    Se involucró en la casa para aprender a bailar hace tres años

    A la Casa de Andalucía pertenece desde hace tres años. "Mis amigos y yo hacíamos la romería de la Virgen de la Cabeza en Andujar y nunca podíamos bailar con la gente porque no sabíamos, así que decidí que tenia que aprender y me hice socia de la casa. Al ser un poco tímida, pensaba que no me integraría bien, pero todo lo contrario… me acogieron como una más y todos se portaron muy bien desde el principio". Así es como entró quien será la imagen de uno de los cuatro colectivos andaluces de la ciudad de Valencia.

    Sandra aún recuerda como de pequeña iba con su familia iba a ver la Ofrenda de las Fallas a la Virgen de los Desamparados. "Siempre quería esperarme a ver a las andaluzas como desfilaban ante la Virgen. Ahora en mi coronación tendré presente a quien iba conmigo, mi padre. Él era andaluz, de Sabiote un pueblo de Jaén y por el que hoy me considero andaluza. Seguro que me ve desde algún hueco en el cielo".

    Y cuenta una anécdota: "Aún recuerdo un trabajo que hice en el colegio sobre Andalucía. La profesora mandó una nota a mis padres diciéndoles que me regalaran un viaje porque se notaba que amaba esa tierra". Quienes la acompañarán serán su madre y sus dos hermanos.

    Subir