elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "Metrovalencia sigue avanzando como una red accesible para todos"

Bonig: "Metrovalencia sigue avanzando como una red accesible para todos"
  • Bonig y Sánchez Zaplana han visitado obras incluidas en el Plan de Instalación de Plataformas Accesibles

  • El dispositivo, ubicado ya en algunas instalaciones, se está instalando en 14 estaciones y reduce la distancia y altura entre el andén y las unidades

  • FGV ha desarrollado un modelo propio que supera las actuales exigencias establecidas en la normativa actual

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha manifestado esta mañana que "con la instalación de las plataformas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) que facilitan el acceso de los andenes a los trenes, Metrovalencia sigue avanzando en su objetivo de ofrecer una red accesible para todas las personas".

Bonig ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la visita a las obras de accesibilidad, de la estación de Alameda de Metrovalencia, incluidas en la primera fase del Plan de Instalación de Plataformas Accesibles, y a la que ha asistido también la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

"Con estas intervenciones Metrovalencia mejora su nivel de accesibilidad, gracias a una propuesta propia e innovadora desarrollada por FGV y que solventa un problema muy habitual para las personas que se desplazan en silla de ruedas y que utilizan el metro de manera habitual", ha explicado la consellera.

En su intervención Bonig ha destacado el compromiso de la Generalitat al apostar por una red de metro y tranvía abierta a todos que ya es accesible al 99,5 por ciento, al disponer de ascensor en todas las estaciones subterráneas, y rampas en las de superficie, y que ofrece un título propio para las personas con una discapacidad igual o superior al 64 por ciento y que permite realizar un número ilimitado de viajes por 9,7 euros al mes ", ha explicado la consellera.

Puntos accesibles en 20 estaciones

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inició el pasado mes de septiembre las obras de instalación de plataformas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) en catorce estaciones de la red de Metrovalencia que facilitarán la accesibilidad de este colectivo en el tránsito entre el andén y los trenes. El presupuesto es de 294.372,54 euros, IVA excluido.

Con esta actuación se están instalando plataformas en las estaciones de Empalme, Beniferri, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá (tanto en Línea 1 como las Línea 3 y 5), Joaquín Sorolla-Jesús, Patraix, Torrent Avinguda, Alameda, Avinguda del Cid, Benimaclet, Colón, Quart de Poblet, Xàtiva y Aeroport.

Modelo propio diseñado por FGV

Para solventar este problema, FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats al instalar unas plataformas de obra rematadas por una pieza de caucho, encastrada en un perfil metálico, que se ajusta longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades. La citada experiencia fue respaldada por distintas organizaciones de discapacitados, como Cocemfe, Cermi y la ONCE, a las que se les ha informado de esta ampliación.

Las plataformas tienen una anchura de 3´50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. El Real Decreto 1544/2007, que regula las condiciones básicas de accesibilidad para el transporte, fija que la distancia entre las "zonas de acceso seguro" y el piso de los trenes no puede exceder de 5 cm. en altura y 7'5 en anchura. FGV ha desarrollado un modelo propio de plataforma que supera ampliamente las exigencias de Real Decreto y garantiza una distancia no superior a los 2 cm en altura y 2'5 en anchura.

Transporte accesible

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado que con la instalación de estas plataformas de acceso en los trenes "se contribuye a garantizar las condiciones necesarias para que nuestro sistema de transporte sea accesible a todos los ciudadanos".

Asimismo, Sánchez Zaplana ha recordado que "disponemos desde el año 2009 de una ley que regula la accesibilidad universal al sistema de transportes de la Comunitat Valenciana, sin duda, un ejemplo de transversalidad y cooperación interdepartamental entre la Conselleria de Bienestar Social y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente".

En este sentido, ha indicado que "esta ley no se limita a indicar cómo debían ejecutarse los nuevos elementos del sistema de transporte para tener una plena accesibilidad, sino que fijó plazos y fórmulas para que las estaciones, paradas, itinerarios peatonales, flotas de autobuses y taxis, entre otros, fueran adaptados, para que cuanto antes la Comunitat Valenciana pudieran contar con un sistema de transporte totalmente accesible".

La consellera de Bienestar Social ha destacado que "actuaciones como las que hoy presentamos contribuyen a que, poco a poco, dispongamos de unos medios de transporte que garanticen la verdadera integración y participación de las personas con discapacidad o con movilidad reducida en nuestra sociedad" y ha añadido que "hemos avanzado mucho en cuanto a la mejora de la accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas en los últimos años, pero tenemos que seguir avanzando en ello".

Del mismo modo, Sánchez Zaplana ha afirmado que "la creación de un tejido social cohesionado y solidario es el medio más eficaz para ir eliminando esas barreras no solo físicas, sino también sociales y culturales, que dificultan la plena integración de las personas con capacidades diferentes".

"Entre todos y desde todas las perspectivas, tenemos que crear una sociedad más accesible, más inclusiva, que permita la plena integración a todos sus miembros con independencia de sus circunstancias personales", ha concluido.

Subir