elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital General destina 7,5 millones de euros a equipar el nuevo edificio quirúrgico

  • El conseller Llombart ha visitado hoy este edificio, que centraliza la actividad quirúrgica y amplía sus instalaciones

  • Se han invertido más de 25 millones de euros entre la obra y el equipamiento

  • Se ubica en una parcela de 2.800 metros cuadrados y tiene 7 plantas

Centralizar toda la actividad quirúrgica que ahora está en los diferentes pabellones y ampliar los dispositivos quirúrgicos son las ventajas fundamentales del nuevo edificio quirúrgico, según ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en su visita al hospital General de Valencia. Según el titular de Sanitat, con su puesta en marcha mejoraremos la calidad de servicio que ofrecemos a los pacientes.

Llombart ha resaltado que se ha iniciado la equipación del nuevo bloque quirúrgico, uno de los puntos más importantes del proceso de modernización del centro, cuya inversión total será de alrededor de 7,5 millones de euros, que se añaden a los 18 millones de euros de la obra de construcción del edificio.

El conseller ha realizado una visita por el edificio finalizado, que desde el pasado mes de junio se está empezando a equipar y estará operativo durante el primer semestre de 2014, para convertirse en uno de los centros de producción quirúrgica más importantes de Europa. De hecho, está previsto que de las 23.000 intervenciones quirúrgicas realizadas en 2013 aumente en un 12% su actividad para lograr importantes disminuciones en la demora quirúrgica.

El edificio está ubicado en una parcela de 2.800 m2 dentro del recinto hospitalario y estructurado en 7 plantas que alcanzan una superficie total de más de 13.200 m2. Cuenta con 21 quirófanos de cirugía programada (con y sin ingreso) y de cirugía de urgencia, unidades de recuperación postquirúrgica, unidad de adaptación al medio, unidad de críticos y servicios complementarios y áreas generales, que disponen de zona de recepción y zona de consultas. Estructura

En concreto, en el sótano se encuentra un área quirúrgica con 3 quirófanos, almacenes, vestuarios de personal y tiene conexión con el hospital a través de un túnel iluminado.

La planta baja es la planta de acceso principal del edificio y en ella se encuentran 6 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, espacios pre y postquirúrgicos y sala de espera. La planta primera se destina a consultas externas, dirección del edificio, zonas administrativas y salas de personal. La planta segunda tiene un área quirúrgica que cuenta con 12 quirófanos de cirugía general y especialidades, así como espacios pre y postquirúrgicos. En esta planta se produce la conexión por pasarela con el Pabellón A.

La planta técnica es la planta tercera, destinada a instalaciones y mantenimiento, y en la planta cuarta se ubica la unidad de críticos que cuenta con 20 camas de momento, con posibilidad de ampliar en 20 más, y la sala de espera de familiares con salas de información a acompañantes.

Comisión para su puesta en marcha

Se ha configurado una comisión para la puesta en marcha del edificio quirúrgico. Cada uno de sus miembros, procedentes de distintas áreas de gestión, está aportando sus conocimientos y experiencias y trabajando en la elaboración de todos los procesos, circuitos y definiciones de materiales y objetos necesarios para su puesta en marcha.

Este grupo de trabajo multidisciplinar está integrado por facultativos, enfermeros, seguridad, técnicos en medicina preventiva, etc. Los objetivos son identificar los espacios, reevaluando los mismos en su funcionalidad para darles el uso más intensivo posible. También se encargarán de definir los circuitos de pacientes, acompañantes, profesionales y materiales. Además, elaborarán la normativa de acceso y la utilización de las instalaciones y de los equipos.

Subir