elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las flores de pascua ya están preparadas para dar color al Puente de las Flores

  • La Concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha visitado el vivero del IVAS

La Concejala Delegada de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha comprobado esta mañana “in situ” la labor que se lleva a cabo tras la firma del convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, en el vivero ubicado en la localidad de Cheste. La visita se ha celebrado con motivo del “Día Internacional de las personas con Discapacidad” y ha contado con la asistencia de la Consellera de Bienestar Social Asunción Sánchez Zaplana.

Cabe recordar que el convenio de colaboración se firmó en diciembre de 2012, entre la Alcaldesa de la ciudad y la Consellera de Bienestar Social, y supuso el inicio de la coproducción de plantas del Ayuntamiento de Valencia y el IVAS para un gran número de jardines de la ciudad, entre los que se incluye el Puente de las Flores y aproximadamente 150 espacios ajardinados. El cultivo de la flor de temporada lo desarrollan personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social a cambio de un salario con cargo al IVAS, lo que fomenta su integración social y laboral. “Además al unir sinergias entre ambas instituciones se reducen costes; de hecho, desde el ejercicio 2010-2011 hasta la actualidad hemos logrado reducir el presupuesto cerca de un 90%”, ha apuntado la concejala Lourdes Bernal.

DE UNA GESTIÓN COMERCIAL DE LA FLOR DE TEMPORADA A UNA GESTIÓN SOCIAL

“Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado por parte de este equipo de verdaderos profesionales, quienes no sólo aportan su esfuerzo en el desarrollo de las labores diarias, sino que además muestran su cariño y respeto hacia la naturaleza. Por la tanto, hemos logrado implantar un cambio de filosofía en la gestión medioambiental de la ciudad desarrollando una gestión social en cuanto al tratamiento de la flor de temporada para los espacios ajardinados de nuestra ciudad. A través de un sistema de coproducción, unimos esfuerzos entre ambas administraciones. El Ayuntamiento de Valencia no se limita a comprar las flores, sino que a partir de ahora participará también en la producción de muchas de las plantas que pasarán a formar parte de los jardines de Valencia”, ha manifestado la concejala Lourdes Bernal.

“El Instituto Valenciano de Acción Social aporta las instalaciones del vivero, que cumplen con nuestras necesidades, y el trabajo realizado por el personal con discapacidad a su cargo. Desde el Ayuntamiento de Valencia contribuimos con todo el material necesario para la producción de plantas suficientes para suministrar a todo el Puente de las Flores y cerca de 150 jardines más, así como la formación mediante cursos realizados por el personal docente del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares y Escuela de Jardinería, ofreciendo espacios para la realización de prácticas de mantenimiento de jardinería y plantación”, ha concluido la edil.

Subir