elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Greencranes abre una nueva era en la sostenibilidad de la industria portuaria

Greencranes abre una nueva era en la sostenibilidad de la industria portuaria
  • Noatum Container Terminal Valencia ha acogido una demostración pública de las pruebas piloto desarrolladas en el marco de este proyecto europeo

  • Las dos cabezas tractoras desarrolladas específicamente para Greencranes, una impulsada por GNL y otra diésel de última generación, han presentado mejoras de sonoridad y emisiones frente a las máquinas tradicionales

  • Por su parte, la prueba desarrollada con los Eco-RTG’s ha logrado reducir su consumo en un 42%

El proyecto europeo Greencranes, liderado por la Fundación Valenciaport y en el que también participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum, ha organizado hoy una demostración pública de las pruebas piloto en las instalaciones de la APV y de Noatum Container Terminal Valencia. La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, Secretario Autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; Douglas Schultz, CEO de Noatum; Helmut Morsi, subjefe de la Unidad DG MOVE B1 “Trans-european Network” y Jefe del sector “Open Method of Coordination:TENtec and Innovation” de la Comisión Europea; y Vicente del Río, director general de la Fundación Valenciaport.

Durante la demostración pública, celebrada en las instalaciones de Noatum Container Terminal Valencia, se han mostrado los resultados de las dos pruebas piloto desarrolladas en Valencia. Por una parte, el público asistente ha podido ver en directo las prestaciones de las dos cabezas tractoras desarrolladas específicamente por Alfaland y Terberg para el proyecto Greencranes: una propulsada por Gas Natural Licuado (GNL) y otra diésel de última generación que cumple con el estándar de control de emisiones Stage IV. Para el desarrollo de esta prueba piloto se ha contado también con la colaboración de Gas Natural Fenosa, que ha suministrado el GNL a la terminal de Valencia. La compañía energética también ha instalado una estación móvil de suministro, desarrollada por HAM, desde la que los técnicos de Noatum han realizado las cargas de combustible, proceso que se realiza de forma diferente a la carga de un camión diésel, especialmente en cuanto a las medidas de seguridad que se adoptan pero que es igualmente rápido, sencillo y seguro.

Durante esta prueba piloto, que se inició el pasado mes de octubre, se ha sometido a ambas unidades a 700 horas de trabajo en las condiciones reales de una terminal portuaria, logrando operar de manera casi ininterrumpida durante más de un mes. En comparación a una cabeza tractora tradicional, han destacado las mejoras presentadas tanto en el ámbito de sonoridad como de emisiones. No obstante, se ha constatado que es necesario un mayor desarrollo de los motores impulsados por GNL para alcanzar el nivel de optimización del diésel.

Ante estos resultados, Noatum está comenzando a trabajar con los fabricantes de cabezas tractoras para adaptar al sistema portuario los vehículos híbridos que combinen GNL o diésel con motorización eléctrica y acumuladores de energía de manera que se alcance el punto óptimo de sostenibilidad.

Por otra parte, se ha realizado una demostración de una grúa Eco-RTG optimizada en términos de potencia nominal requerida para sus operaciones. Durante la prueba piloto, Noatum ha logrado reducir el consumo de combustible de la RTG en un 42% con la consiguiente disminución de emisiones. Para lograr este objetivo, se ha reducido la potencia de la máquina mediante una nueva motorización al tiempo que se ha modificado la parametrización de la misma de manera que motor y máquina trabajen de forma eficiente. Tras los excelentes resultados obtenidos durante esta segunda prueba piloto, Noatum acometerá la reconversión de sus RTG’s para mejorar la sostenibilidad de su terminal.

Proyecto Greencranes

El proyecto GREENCRANES - Green Technologies and Eco-Efficient Alternatives for Cranes and Operations at Port Container Terminals se inició en agosto de 2012 bajo el impulso de la Fundación Valenciaport y el amparo de la Unión Europea a través de sus programas Trans-European Transport Network (TEN-T). Su objetivo es contribuir a una mejor comprensión por parte de los inversores y gestores de terminales de contenedores así como de la industria portuaria, las autoridades y ciudadanos europeos de aquellas tecnologías que proporcionen el mayor beneficio ambiental, económico y social y presenten además un elevado potencial para una rápida implementación en Europea. GREENCRANES ha involucrado a tres Estados miembro europeos (España, Italia y Eslovenia) y ha unido a administraciones públicas, terminales, proveedores industriales y centros de innovación.

GREENCRANES busca analizar las diferentes alternativas tecnológicas ecoeficientes que permitan reducir los gases de efecto invernadero y partículas contaminantes en los puertos sin menoscabar su productividad ni rentabilidad a fin de definir unos estándares euroeos. El consorcio está integrado por la Fundación Valenciaport (coordinador del proyecto), la Autoridad Portuaria de Valencia, Noatum, Konecranes Spain, ABB Spain, Puerto de Koper (Eslovenia) y el Ministerio Italiano de Infraestructuras y Transporte.

La relevancia del proyecto reside en su carácter público. GREENCRANES demostrará a la comunidad portuaria europea la existencia de alternativas tecnológicas rentables y ambientalmente sostenibles.

Subir