elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la segunda fase de restauración de la imagen de la Virgen de los Desamparados

  • Técnicos de CulturArts IVACOR han concluído los trabajos de la primera fase, en la que se han realizado analíticas y pruebas científicas para comprobar el estado de conservación

  • La fase de intervención durará hasta el mes de marzo y mientras tanto presidirá el altar mayor de la Basílica la imagen peregrina de la Virgen, obra de Carmelo Vicent

  • La restauración se llevará a cabo en el interior de la propia basílica y cumplirá rigurosamente con los principios de mínima intervención y máximo respecto por la imagen

La segunda fase de restauración de la imagen principal de la Virgen de los Desamparados que preside la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia ya ha comenzado.

Técnicos de CulturArts IVACOR han concluído ya los trabajos de la primera fase, que comenzó a principios del pasado mes de octubre, en la que se sometió a la imagen a analíticas y pruebas científicas para comprobar su estado de conservación y decidir qué técnicas se debían aplicarse en la fase de restauración.

Una vez concluídas dichas pruebas y estudios, ha comenzado la fase de intervención, que durará hasta el próximo mes de marzo, de forma que los valencianos puedan venerar la imagen original de su patrona y acceder al camarín de la Basílica en la celebración de las fiestas Falleras del año 2014.

Cabe recordar que esta actuación ha sido posible gracias a la firma de un convenio entre la Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados de Valencia y la Fundación Hortensia Herrero.

En estos momentos preside el altar mayor de la Basílica la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, obra del escultor Carmelo Vicent.

La intervención se llevará a cabo en el interior de la propia Basílica y cumplirá rigurosamente con los principios de mínima intervención y máximo respeto por una imagen tan querida por el pueblo valenciano.

Estudios científicos y analíticas
A lo largo del último mes a la imagen de la Virgen de los Desamparados se le ha realizado una videoendoscopia, análisis de la madera, de su policromía, distintas radiografías, un estudio exhaustivo con fotografía con luz visible, infrarroja y ultravioleta, estudio con fluorescencia y una digitalización 3D.

Todas estas pruebas han evidenciado una serie de resultados que han permitido trazar un itinerario riguroso de intervención dirigido a frenar el natural proceso de deterioro provocado por el paso del tiempo.

Por ejemplo, la videoendoscopia ha permitido conocer que una de las tablas que forma la escultura es una pieza de madera reutilizada con una decoración tardogótica.

Así mismo, el análisis de la madera ha revelado que la tabla tardogótica de la imagen es de madera de chopo y que la tabla que sujeta la parte anterior de la imagen es de pino mediterráneo. Por su parte, las radiografías realizadas han dado una visión de todos los elementos metálicos que refuerzan la escultura.

Fase de restauración
El primer paso de la restauración será un tratamiento de desinsectación por anoxia, mediante una atmósfera modificada de nitrógeno. Así mismo, también se le realizará un estudio de la estructura de sujeción en su parte frontal.

Por otro lado, se consolidarán los estratos pictóricos y dorados y se limpiará la policromía. Además, se repararán las grietas estructurales mediante sellado y nivelado de las mismas y se realizará un ensayo de solubilidad de pigmentos y aglutinantes para valorar los parámetros de disolventes a utilizar en la eliminación de depósitos, repintes y barnices.

Además, se realizará una limpieza físico-química de la policromía para elimianar la capa de suciedad,??repintes y barnices. A esto se sumará el estucado y nivelado de las lagunas, la reintegración cromàtica de la policromía y de los oros y el barnizado final de protección.

Restauración del camarín
Por otro lado, también se ha comenzado ya con la restauración de las pinturas murales del camarín de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.

La primera fase ha sido la realización de los estudios previos necesarios para determinar la composición exacta de las pinturas, la técnica utilizada y el estado conservación de las mismas.

Estos han consistido en técnicas científicas fotográficas (UV y digital high Resolution, reflectografía IR y falso color) así como análisis de materiales con toma de micromuestras, que han sido estudiados mediante microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido. Estos estudios se realizado tanto en el soporte de las pinturas intonaco y arriccio como en los oros de los elementos ornamentales.

Con los resultados obtenidos se ha iniciado la intervención directa sobre las pinturas que ha consistido en la eliminación del humo, polvo superficial y partículas sólidas.

Esta limpieza se ha realizado en dos fases: una primera, mediante métodos mecánicos: brochas blandas, microaspiración y goma whisab; y una segunda fase, mediante empacos de sepiolita y agua destilada.

En estos momentos se está realizando la tercera fase de la intervención, consistente en el estucado de faltantes y la reintegración cromática.

Subir