elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Almoina recupera el edificio más monumental de la antigua Valentia romana, el gran circo del siglo II  

L’Almoina recupera el edificio más monumental de la antigua Valentia romana, el gran circo del siglo II  
  • La exposición se centra en el que constituye el hallazgo arqueológico más espectacular de la ciudad, y podrá verse hasta el próximo mes de mayo

  • Una de las cabeceras de meta se localizaría en uno de los extremos de la calle de la Paz

MÁS FOTOS
L’Almoina recupera el edificio más monumental de la antigua Valentia romana, el gran circo del siglo II   - (foto 2)
L’Almoina recupera el edificio más monumental de la antigua Valentia romana, el gran circo del siglo II   - (foto 3)
L’Almoina recupera el edificio más monumental de la antigua Valentia romana, el gran circo del siglo II   - (foto 4)

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha inaugurado esta mañana la exposición “El circo romano de Valentia”, una muestra divulgativa que permite conocer las características y la importancia de uno de los hallazgos arqueológicos más sorprendentes habidos en la ciudad, dada la absoluta falta de indicios previos históricos, epigráficos y toponímicos al respecto.

Así lo ha explicado esta mañana la Concejala durante la presentación de la muestra, en la que ha estado acompañada por el Jefe del Servicio Municipal de Arqueología (SIAM), Albert Ribera. Tal como ha asegurado Beneyto, la muestra “El Circo Romano” es el fruto “de la magnífica labor de los técnicos municipales de arqueología, que supieron determinar la existencia de este edificio”. En él, ha continuado la Edila, “tuvieron lugar los espectáculos de masas propios de esta época: como las carreras de caballos, u otras competiciones deportivas”.

La Concejala ha detallado los contenidos de la exposición “en la que se ofrece, de una forma rigurosa y sencilla, el entramado histórico y urbanístico que contextualiza estos edificios, y el proceso que se siguió para estudiar y reconstruir el de Valencia”. También se explican “las pocas huellas que quedan de él en la actualidad, que pueden verse en un restaurante, en un hotel recientemente inaugurado, y en la iglesia de San Juan del Hospital”.

La muestra ofrece amplia información mediante paneles, fotografías, videos, simulaciones y varias piezas arqueológicas relacionadas con la actividad en el circo como, por ejemplo, los medallones metálicos con que se adornaba a los caballos que competían en las carreras de cuádrigas.

DEL TAMAÑO DE TRES CAMPOS DE FÚTBOL

María Irene Beneyto ha animado a los ciudadanos y visitantes a acercarse a la muestra para conocer este elemento de nuestro pasado, un gran complejo arquitectónico que tenía unas dimensiones equivalentes a tres campos de fútbol. “Ello, junto a otros hallazgos como el puerto fluvial, el acueducto y el foro reflejan la importancia que tuvo la ciudad de Valencia en el antiguo periodo romano”.

El Jefe del Servicio Municipal de Arqueología (SIAM), Albert Ribera, ha explicado que los hallazgos sucesivos fueron dando cuerpo a la posibilidad de la existencia de un circo en la antigua Valentia. El descubrimiento fue posible gracias al funcionamiento de los servicios arqueológicos de la ciudad “con uniformidad metodológica y centralización de datos, considerando la ciudad como un único yacimiento”.

Los primeros hallazgos datan del año 1987 (calle Barón de Petres) y fueron dos basamentos de piedra de la zona de las carceres. En 1988 apareció el primer tramo de la pared, el occidental; y en 1990, el oriental. Aunque entonces, todo ello se consideró que era parte de la muralla. Sin embargo, en 1993 se encontraron sendas muestras deterioradas de los muros interno y externo del circo que, junto al hallazgo en 1995 de un fragmento de la cabecera de meta y salida en la calle de la Paz disiparon todas las dudas.

Todo este proceso está abundantemente descrito y explicado en un libro, editado por la Concejalía de Cultura, que puede adquirirse desde hoy mismo en L’Almoina, y que ha sido elaborado por el equipo de especialistas dirigido por Albert Ribera.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de mayo en el complejo arqueológico de L’Almoina. El acto de inauguración ha contado con la presencia de varios expertos en historia antigua, como la Directora del Museo de Prehistoria, Elena Bonet; la Directora de IVACOR, Carmen Pérez; el Catedrático de Arqueología de la Universitat de València, Pere Pau Ripollés; y el Catedrático de Arqueología de la Universitat de València, José Vicente Boira.

Subir