elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las empresas estibadoras esperan las propuestas de los representantes sindicales para retomar las negociaciones

  • Los representantes sindicales bloquearon las negociaciones tras la última reunión

  • La contratación de jornales de estiba han caído un 13,9% en octubre con respecto al mismo mes de 2012, en total 4.928 jornales menos

  • Las pérdidas de tiempo en los cambios de turno alcanzan las 7.000 horas anuales

Las empresas estibadoras, agrupadas en la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SAGEP) siguen a día de hoy, a la espera de una propuesta válida por parte de los sindicatos para retomar las negociaciones del convenio colectivo.

La reciente reorganización por parte de Coordinadora, el sindicato mayoritario, permite pensar que facilitará la introducción de elementos que se materialicen en esas propuestas válidas que lleven a un acuerdo para mantener la competitividad del Puerto de Valencia.

Hasta ahora, y a pesar de las declaraciones de algunos representantes sindicales en las que aseguraban que tomarían las medidas necesarias para que ni un solo contenedor se fuese de España, a día de hoy no hay propuestas por parte de los sindicatos para evitarlo. Así, las fórmulas ofrecidas por parte de los sindicatos distan de conseguir un abaratamiento de costes y por tanto, las empresas estibadoras se mantienen abiertas a nuevas propuestas en este sentido. Cabe recordar que parte del tráfico portuario ya se ha ido hacia otros destinos más competitivos y los últimos datos confirman la consolidación de la tendencia a la baja.

Por ello, La SAGEP confía en que las propuestas se ajusten a las necesidades que tiene ahora mismo el Puerto de Valencia. La situación actual requiere de medidas validas que permitan competir con otros puertos como Sines en Portugal o Gioia Tauro en Italia. Puertos en los que el coste de la mano de obra es hasta el 50% menor que en Valencia, donde el sueldo medio de un estibador es de 90.000 euros anuales y que pueda llegar a los 140.000 euros anuales.

Reducir costes para adaptarse a la situación del mercado

En las reuniones anteriores, la SAGEP ha transmitido a los sindicatos la necesidad de reducir los costes de la estiba, especialmente en el transbordo, e incrementar la productividad para mantener el Puerto de Valencia como uno de los más competitivos del Mediterráneo. Para ello sería imprescindible acordar medidas que evitasen el tiempo perdido entre los relevos de los equipos de trabajo con el objetivo de optimizar la jornada laboral de seis horas (6).

Actualmente se estima que en la ineficiencia de estos cambios de turno se puede perder hasta siete mil (7.000) horas anuales. Según un estudio realizado por OSC, un buque parado en el puerto tiene un coste diario de 44,138.07 EUR. Por lo que los retrasos de 30 minutos en cada cambio de turno, suponen un coste añadido a los clientes, las navieras, de 1,47 millones de euros anuales.

Estas propuestas, se enmarcan dentro de un contexto de caídas de tráficos (tanto de carga local como de transbordos) y de bajada de contratación de los jornales de la SAGEP. Sólo en el mes de octubre, la contratación de jornales cayó en 4.928, un 13,9% con respecto al mismo mes de 2012.

La SAGEP reconoce que gran parte de la industria y la capacidad exportadora de la economía valenciana depende de que los estibadores se comprometan a negociar un convenio colectivo que garantice el futuro del Puerto de Valencia, la competitividad exterior de la Comunidad Valenciana y los 18.000 puestos de trabajo que dependen de él.

Subir