elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ignacio Ramonet y Sami Naïr, en La Nau con la Escuela de Pensamiento Crítico

Ignacio Ramonet y Sami Naïr, en La Nau con la Escuela de Pensamiento Crítico

    El director de Le Monde diplomatique en español, Ignacio Ramonet y el filósofo y sociólogo Sami Naïr ofrecerán sendas conferencias en el Centre Cultural la Nau en el ciclo Pensamiento Crítico. Pensando el futuro organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat y la Escuela de Pensamiento Crítico. Ambas charlas se celebrarán a las 19 horas (la entrada es libre hasta completar el aforo) y podrán seguirse en directo en MediaUni (http://mediauni/tv).

    La conferencia La geopolítica del siglo XXI, por Ignacio Ramonet, se celebrará mañana, día 26 de noviembre en el Paraninfo. El debate estará presentado por Ferran Montesa, presidente de la Fundación Mondiplo y estará moderado por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.

    Ramonet es director de Le Monde diplomatique en español, doctor en Semiología y profesor emérito de Teoría de la Comunicación en la universidad de París-XII. Además es fundador y presidente de honor de ATTAC y preside la red internacional de observatorios de medios Media Watch Global.

    En la conferencia de mañana abordará los cambios geopolíticos de gran envergadura que están cambiando y modificarán la relación de fuerzas entre las “potencias de siempre” (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón) y las emergentes (China, la India, Rusia, Brasil, Sudáfrica) ¿Quién asumirá el liderazgo global del planeta? ¿Cómo se repartirá el “poder” entre viejas y nuevas potencias? serán algunas de las cuestiones a las que tratará de responder Ramonet.

    Por otra parte, el filósofo, sociólogo y director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) y profesor-investigador en la Universidad Pablo de Olavide, Sami Naïr participará en este ciclo el miércoles 4 de diciembre, con la conferencia Repensar el proyecto europeo, contra el pensamiento único en el Aula Magna. La conferència estará presentada por Ferran Montesa y Javier de Lucas, catedrático de Filosofía de Derecho, Moral y Política de la Universitat de València. Repensar el proyecto europeo es, de acuerdo con Naïr, la conditio sine qua non de la renovación del pensamiento crítico en Europa. La crisis del capitalismo financiero, en 2008, ha puesto en evidencia el derrocamiento de la izquierda de gobierno, su sumisión al pensamiento neoliberal. Ahora bien, ninguna estrategia de renovación es concebible sin la reconstrucción de un nuevo paradigma de emancipación. De todas estas cuestionares hablará Naïr en el edificio histórico de la Universitat.

    Sobre la Escuela de Pensamiento Crítico

    La Escuela de Pensamiento Crítico es un programa itinerante de investigación, formación y discusión que mediante diversos formatos (conferencias, talleres, seminarios, mesas de trabajo, etc.) se realiza en colaboración con universidades y estamentos públicos y privados. Es un observatorio de medios, independiente y reflexivo, que contrasta la información mediática con la realidad y un espacio plural de reflexión crítica y debate.

    La Comisión de la Escuela de Pensamiento Crítico está formada por Fundación Mondiplo, Le Monde diplomatique en español, IMCJB - Ajuntament de Burjassot, Universitat de València, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, FLACSO - Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales.

    Entre los objetivos de la Escuela de Pensamiento Crítico figuran, entre otros, realizar un seguimiento permanente de la realidad que permita atender los cambiantes desafíos sociales, políticos, culturales, comunicacionales, ambientales, etc. que se suscitan; identificar y generar temas de discusión y análisis que sirvan para fortalecer una sociedad democrática, solidaria y sostenible, y evidenciar diversas lecturas de la realidad que quedan ocultas por el discurso dominante. En este sentido, la Escuela de Pensamiento Crítico coadyuva en el estímulo de la innovación y el mejoramiento de los medios de comunicación y la formación de periodistas.

    Subir