elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Confucio de la Universitat de València celebra su sexto aniversario con numerosas actividades culturales sobre China

El Instituto Confucio de la Universitat de València celebra su sexto aniversario con numerosas actividades culturales sobre China

    El Instituto Confucio de la Universitat de València celebra con numerosas actividades culturales su sexto aniversario, desde la actuación ‘Viento de Oriente’ de bailes tradicionales chinos hasta conferencias, conciertos, exposiciones de fotografía y pintura de los artistas Luis Baylón, Judas Arrieta y Cai Yinlong. Además, se inaugurará una nueva sede en la calle Serpis, en el Campus dels Tarongers, que amplía la oferta educativa a diferentes titulaciones.

    El Instituto Confucio de la Universitat de València es una institución equivalente al Instituto Cervantes o al British Council, creada con la finalidad de promover el desarrollo de la enseñanza, la lengua y la cultura chinas. Consiguiendo una importante proyección desde que abrió sus puertas el 28 de noviembre de 2007, en tan solo seis años, se ha posicionado como uno de los mejores Institutos Confucio, con dos reconocimientos a uno de los veinte mejores Institutos Confucio del mundo (2008 y 2009) y también en dos ocasiones como uno de los treinta mejores equipos directivos de Institutos Confucio (2011 y 2012).

    Con motivo de su sexto aniversario se ha programado hasta el próximo viernes, día 29 de noviembre, una serie de actividades gratuitas y abiertas a todo el público. La programación comienza hoy lunes, a las 19 horas, con la conferencia ‘China Traducida’, a cargo de Tyra Díez. Licenciada en Filosofía y doctoranda en cine documental chino, Tyra acercará al público el papel de la traducción literaria en nuestra relación con China. La charla se realizará en el Saló de Graus de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.

    Gala de Danzas Populares Chinas ‘Viento de Oriente’

    Las actividades continuarán el martes 26 con una Gala de Danzas populares chinas realizada por la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái. La gala tendrá lugar en el Palacio de Congresos a las 19 horas y se interpretarán distintos tipos de danzas populares chinas, tanto antiguas como modernas y étnicas. Entre ellas, destacan ‘La aparición de la media luna’, ‘Una noche en Pekín’, ‘Shaoduoli’, ‘Esplendor’, ‘Jazmín’, ‘Pueblo de Chi Sang’, o ‘La canción de la Tierra’. Todas estas piezas artísticas expresan vivamente la fluidez: expresión sentimental y simbólica del encanto de las danzas chinas. También aúnan diferentes manifestaciones artísticas populares, como artes marciales, las tradicionales máscaras de la ópera de Pekín o música neofolclórica interpretada por instrumentos musicales chinos: erhu, pipa, cítara china, yangquin. Entre ellas, sobresale la danza ‘Noche profunda’. Esta danza contiene elementos de la ópera de Pekín, y muestra la belleza del movimiento de las mangas y la elegancia de la mujer china. Un espectáculo apto para todos los públicos y entrada libre hasta completar el aforo.

    El miércoles, día 27 de noviembre, a las 19 horas, se inaugurará la nueva sede del Instituto Confucio de la Universitat de València, que ampliará con aulas, nueva biblioteca y una mayor oferta educativa a diferentes titulaciones.

    La ceremonia del sexto aniversario está prevista para el próximo jueves, día 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Saló de Graus de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació con una noche Mediterránea de la Cultura China. Esta actividad, en colaboración con el Instituto Confucio de Barcelona, contará con una cuidada selección de lecturas de Poesía Clásica China, y de las Analectas de Confucio. El evento se acompañará de una degustación de té chino y música. A las 20 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Arte Chino: Una selección de obras de Cai Yinlong’. Cay Yinlong es un artista consagrado con obras de gran impacto y profundidad visual. Es presidente de la Asociación de Investigación sobre la pintura Pocai. Fue alumno del gran maestro y pintor Chino Zhang Ding, el artista más reconocido de la pintura Jiaomo y el primer amigo chino de Picasso. Tiene publicados varios libros sobre pintura china.

    El próximo viernes, día 29 de noviembre, a las 19 horas, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, se presentará la conferencia ‘Vámonos a China’, impartida por Judas Arrieta, que hará un recorrido por las exposiciones y actividades realizadas por artistas españoles en China, así como los retos y problemas existentes a la hora de promocionar el arte español en China. A las 20 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Iconos del Destino’, de Luis Baylón y Judas Arrieta, una muestra que recoge dos visiones de la cultura china, desde la pintura, el dibujo y la fotografía.

    El fotógrafo Luis Baylón (Madrid, 1958) presenta una serie de retratos de los habitantes de Pekín en blanco y negro, mostrando el carácter de una población que oscila entre la familiaridad y la modernización más extrema. Baylón ha realizado numerosas exposiciones, entre las que destacan ‘Guirigato’, en el Canal de Isabel II de Madrid; ‘Benarés’, en el Museo das Peregrinacións de Santiago de Compostela; y ‘Autogarabatos’, en el Museo de Teruel. Ha colaborado en publicaciones, como Ajoblanco, El País Semanal, El Europeo, El Mundo Magazine o Tentaciones.

    El artista vasco Judas Arrieta (Hondarrabia, 1971) indaga, a través de la fusión de la iconografía popular china y occidental, por los diferentes elementos folclóricos y la idiosincrasia propia de ambas culturas. La muestra, compuesta por una serie de dibujos, está acompañada por el mural ‘Kung Fu Art’. Su obra se encuentra en colecciones tan importantes, como la Institution of Chinart Museum de Pekín, el Guggenheim de Bilbao, la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y Casa Asia de Barcelona.

    Las actividades finalizarán con el concierto de Parmesans a las 21:30 horas. El grupo PARMESANS, alter ego del grupo DWOMO, presentará un recital íntimamente ligado con el folk musical chino y su cultura. Un conjunto de actividades que acerca el intercambio cultural y la unión intercultural.

    Subir