elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts logra atraer al teatro a 18.000 espectadores en el primer trimestre

  • 'La Corte de Faraón', 'Otelo', 'Casa de muñecas', 'Despertarás ayer' o 'El veneno del teatro' se han convertido en éxito de público

  • El Teatro Rialto y el Principal han agotado las entradas en varias funciones

CulturArts está obteniendo un gran éxito de público con la programación de este primer trimestre de la temporada 2013/2014.

En el Rialto, la apuesta por empezar la programación el 6 de septiembre con Despertarás ayer, la coproducción de CulturArts con la compañía valenciana Ornitorrincs, se convirtió en una decisión plenamente acertada, el espectáculo en sus 23 funciones reunió a más de 4500 espectadores colgando en algunas de ellas el cartel de no hay localidades.

El siguiente espectáculo en el Rialto, la producción de CulturArts Casa de muñecas, dirigido por Ximo Flores y protagonizado por Rebeca Valls, ha sido un éxito desde sus primeros días de función, ha agotado las localidades en numerosas ocasiones y a sus 18 funciones han acudido un total de casi 5000 espectadores. Además, este espectáculo ha sido seleccionado por el INAEM para el programa Platea cuyo objetivo es facilitar la gira de los mejores espectáculos teatrales por toda España.

Esta pasada semana con las representaciones del 12 al 17 de noviembre de El veneno del teatro CulturArts ha vuelto a llenar el Teatro Rialto con esta obra que ha acabado sus representaciones llenando el aforo total de la sala.

El Teatro Principal ha seguido la misma tónica, la zarzuela La Corte de Faraón de los valencianos Saga Producciones en las cinco funciones realizadas del 30 de octubre al 3 de noviembre reunieron a un total de 3000 espectadores.

El último espectáculo exhibido en el Principal, el Otelo dirigido por Eduardo Vasco y protagonizado por Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta ha sido un gran éxito de crítica y público, las seis funciones realizadas en el Principal del 7 al 10 de noviembre han conseguido un total de casi 4000 espectadores.

Estos datos confirman el acierto en la línea de programación que CulturArts desarrolla en sus salas de la ciudad de Valencia. Una programación variada y de calidad, que permite al público valenciano conocer a las producciones que se crean en la Comunidad Valenciana, así como poder acercarse a los mejores espectáculos del panorama teatral español y el público valenciano responde con entusiasmo ante esta oferta.

Asimismo se ha interesado por el espectáculo el Festival Ibsen de Oslo que se celebra bianualmente, el próximo será en 2014, en la capital noruega y que reúne producciones de textos de este autor procedentes de todo el mundo, así como seminarios y debates sobre su obra.

Casa de muñecas es un proyecto de Bramant Teatre dirigido por Ximo Flores que también es autor de la versión junto a Jerónimo Cornelles, miembro de Bramant Teatre.

La obra, con un reparto totalmente valenciano, está protagonizada por Rebeca Valls, en el papel de Nora, a la que acompañan en el escenario Jerónimo Cornelles, Teresa Crespo, Albert Forner, Miquel Mars y María Minaya.

Escrita en 1879 y estrenada en 1880, Casa de muñecas constituye un reclamo por la libertad femenina, aunque el clamor por ésta, es sólo una excusa para reclamar la libertad de todo individuo a tomar su vida en sus manos. Ibsen nos habla en esta obra de la necesidad de tomar conciencia y de actuar. Nora, su protagonista, lo hace, en uno de los finales más hermosos jamás escritos en una pieza teatral. La corrupción, la alienación económica, la descomposición de las estructuras de organización tradicional como la familia, lo absurdo de la justicia y las diferencias de clase, dan consistencia y rigor a la obra del escritor noruego.

Subir