elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que la política cultural del Ayuntamiento depende de dos contratas privadas

  • Consol Castillo ha resaltado, que las concesionarias de la Rambleta y el Musical se reparten 3,1 millones de euros del presupuestado en gasto e inversión del programa de acción cultural, es decir un 75% del total

La propuesta de los presupuestos municipales de 2014, recoge un total de 4,15 millones de euros dentro de los capítulos destinados a gasto corriente e inversión (2, 4 y 6) dentro de la sección de acción cultural. La concesionaria del Centro Cultural la Rambleta, Bulevar del Arte y la Cultura SL, se beneficiará de 2 millones de euros para la programación cultural y 728.500 euros para la amortización del edificio, es decir más de 2,7 millones de euros. La concesionaria del Teatro el Musical, Crystal Forest SL, tiene asignados 341.000 euros.

La gestión de las dos contratas ha sido polémica por diferentes motivos, en el caso de Bulevar del Arte y la Cultura SL, gestora de la Rambleta, por el retraso en la apertura de más de dos años por problemas de tesorería, y además por la vinculación de sus socios con diferentes escándalos, la constructora Cyes con la investigación de la gestión del presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, o el Grupo Engloba, con la gestión de la desaparecida televisión municipal y el troceamiento de facturas para la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Valencia. Crystal Forest, gestora del Teatro el Musical, es propiedad de José Luis Moreno uno de los donantes del PP en la lista Barcenas.

Consol Castillo, concejala de Compromís, ha declarado: “no entendemos como el presupuesto en políticas de acción cultural depende en un 75% de dos espacios privados, con una programación destinada a fines comerciales y no a la difusión de la cultura que se previene de un servicio público y que a penas programan en valenciano. La política cultural de nuestra ciudad está hipotecada a los intereses y resultados de dos empresas privadas”.

Dentro del 25% restante presupuestado para el 2014 en políticas de acción cultural, destacan el 239.000 euros destinados al Palau de las Arts y los sólo 167.400 euros destinados a una docena y media de salas de teatro repartidas en la ciudad, es decir dos salas tienen el 75% del presupuesto, frente al 4% que se reparten entre una veintena de salas y compañías de danza y teatro que apuestan por la cultura de proximidad y por la innovación escénica.

Consol Castillo ha finalizado:” El Ayuntamiento tendría que tener en cuenta la importancia de la pluralidad de la cultura y a todas las salas que tenemos en nuestra ciudad. Que el Ayuntamiento destine 239.000€ al Palacio de las Artes, dependiente de la Generalitat Valenciana, es irresponsable, puesto que el retorno es inapreciable para la mayor parte del ciudadanos y además la Generalitat no destina lo que le corresponde por el Palau de la Música”.

Subir