elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez señala que el Plan de Subvenciones llega con 10 años de retraso

  • Los socialistas recuerdan que el plan se ha aprobado tras una moción que presentaron el pasado mes de enero

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha señalado hoy que el Plan de Subvenciones que aprobó el equipo de Gobierno, en la pasada Junta de Gobierno celebrada el 22 de noviembre, llega con 10 años de retraso porque debería estar vigente desde el año 2003, tal y como establece la Ley General de Subvenciones.

Sánchez ha precisado que la norma exige que un plan defina los “objetivos y efectos que se pretenden para conseguir más transparencia y mayor eficacia en el gasto en subvenciones”. En el caso del Ayuntamiento de Valencia, ha indicado que las auditorias municipales sobre gastos “cada año han recordado al equipo de Gobierno que tenía pendiente de aprobar este plan exigido por la ley”.

En enero de 2013, el concejal socialista propuso en la Comisión de Hacienda que se estableciese este plan y se cumpliese la ley, lo que fue aprobado por unanimidad.

El plan contempla cinco programas y un total de cuarenta líneas de subvención que suman un total de 77,28 millones de euros, aunque en esa cifra se incluyen 38,9 millones para la EMT que es un organismo municipal. Por tanto quedan subvenciones por 38,3 millones.

El edil socialista ha remarcado que este plan, “si se cumple, debe ser un elemento básico en la transparencia de la acción municipal, porque permite que todos los posibles beneficiarios sepan con antelación el presupuesto y la finalidad del gasto municipal, y por tanto podrán acceder a la concesión”.

Desde el grupo municipal socialista exigiremos, ha anunciado que exigirán “la correcta aplicación del plan para que realmente dé posibilidad de obtención de subvención a todos los interesados y suponga que el dinero de los valencianos se gaste adecuadamente”. “La transparencia es fundamental para que los ciudadanos confíen en las instituciones, y este plan estratégico de subvenciones pude contribuir a ello, aunque sea con 10 años de retraso”, ha sentenciado.

Subir