elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lametro acoge la exposición "125 años del Trenet del Túria" hasta el día 30

Lametro acoge la exposición "125 años del Trenet del Túria" hasta el día 30
  • La muestra se desplazará hasta Llíria a partir del 13 de diciembre hasta el mes de enero

  • Se pueden admirar documentos originales de los siglos XIX y XX, fotografías y material del fondo patrimonial de FGV

  • Como parte de la exposición se ha tematizado un metro con la imagen de un tren "portugués" de los que circuló hasta finales de los años 80

La sala Lametro-José Ramón García Antón, ubicada en la estación de Colón de Metrovalencia, acoge la exposición "El Trenet del Túria 1888-2013, Valencia-Llíria" hasta el próximo 30 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Con posterioridad, la muestra se desmontará para, en parte, trasladarla hasta el municipio de Llíria y exhibirla en un local municipal desde el 13 de diciembre hasta enero de 2013.

La exposición, organizada por FGV en colaboración con Vossloh, realiza un recorrido por los 125 años de historia a través de documentos originales, planos, fotografías, proyectos, relojes, campanas, centralitas, billetes y aparatología ferroviaria del conocido "trenet".

Lametro acoge una treintena de piezas y mobiliario original ferroviario perteneciente al fondo patrimonial de FGV, y cerca de cuarenta documentos, planos y proyectos del Archivo Histórico de FGV, así como más de noventa fotografías sobre estaciones, paisajes, viajeros, trenes y locomotoras del "Trenet del Túria". Además, se presenta una selección de fotografías sobre los trenes que han circulado en esta línea, pertenecientes a la colección del fotógrafo amateur Enrique Andrés Gramage, quien posee más de 16.000 instantáneas propias.

Reproducción de un tren "portugués"
Con la finalidad de promocionar esta muestra entre los viajeros y dar a conocer uno de los trenes que circuló en esta línea hasta finales de los años 80, FGV ha tematizado parte de una unidad de metro de las que actualmente presta servicio entre Valencia y LLíria con la imagen de un tren "portugués". Estos trenes, característicos por su color verde, se incorporaron al servicio a finales de los años 40 y dejaron de funcionar en 1987.

Su nombre tiene su origen al haber sido adquiridos estos trenes a los Ferrocarriles Portugueses. A cambio de 12 millones de escudos se incorporaron al servicio seis automotores eléctricos para viajeros, veinticuatro remolques, dos furgones automotores y doce motores Siemens para recambio. Estos trenes prestaron servicio en las Líneas en dirección a Llíria, Grao, Bétera y Rafelbunyol.

Evolución histórica de la línea Valencia-Llíria
En 1888 fue abierta al público la línea de Llíria, con su primigenia estación de Valencia ubicada en Marxalenes, que posteriormente se trasladó a Pont de Fusta. A principios del siglo XX, este nudo ferroviario, así como otros que partían desde Valencia, gestionados por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) experimenta un periodo de plenitud.

En la línea de Llíria se abren nuevos apeaderos para los veraneantes, como el de La Canyada, se construye la doble vía hasta Empalme (1922) y la electrificación de la línea fue el acontecimiento más innovador del momento (1926). Una época de modernidad que quedó reflejada en un gran hito artístico y arquitectónico: el nuevo edificio para Campamento de Paterna.

La década de los años treinta también significó una difícil etapa para el "trenet". El autobús comenzaba a mostrarse como una dura competencia, a lo que se añadieron las huelgas, los conflictos del año 1934 y la creación de la Sociedad General de Autobuses en 1935. Iniciada la Guerra Civil, las líneas pasaron a ser gestionadas por un comité obrero, las infraestructuras sufrieron un importante deterioro y el material móvil un significativo desgaste.

Finalizada la contienda, la CTFV vuelve a hacerse cargo de sus explotaciones. Se promueve la construcción de nuevas paradas y la doble vía llega a Paterna (1947). También cabe destacar la puesta en marcha de los trolebuses, del nuevo material móvil o propuestas tan innovadoras como el proyecto del Metropolitano de Valencia.

A mediados de 1950 comenzó el declive del servicio, no pudiendo competir con el fuerte desarrollo del transporte por carretera. Su red ofrecía un servicio insuficiente y la riada de 1957 afectó duramente al material móvil e infraestructuras.

En 1964 la CTFV hizo entrega de todas sus líneas a la Explotación de Ferrocarriles por el Estado. Un año más tarde FEVE se hizo cargo definitivamente de todas ellas, dedicándose al mantenimiento y mejora de una serie de ferrocarriles que se consideraban imprescindibles para el transporte público valenciano.

El 10 de noviembre de 1986 se constituye Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, empresa de derecho público a la que se le transfieren los servicios ferroviarios hasta entonces explotados por FEVE. Se inicia así la renovación integral de la red valenciana. Progreso y modernidad que se materializan con la apertura en 1988 del primer tramo subterráneo. Es el eje vertebrador donde se originó la actual red del metro de Valencia, que celebra su 25 aniversario, en un continuo proceso de crecimiento y expansión, con la mejora de sus instalaciones y servicios.

Subir