elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Escuelas de Vela, un producto turístico y deportivo para potenciar la promoción de la Comunitat Valenciana

Las Escuelas de Vela, un producto turístico y deportivo para potenciar la promoción de la Comunitat Valenciana
  • El IX Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana, el 27 de noviembre en el Real Club Náutico de Valencia

MÁS FOTOS
Las Escuelas de Vela, un producto turístico y deportivo para potenciar la promoción de la Comunitat Valenciana - (foto 2)
Las Escuelas de Vela, un producto turístico y deportivo para potenciar la promoción de la Comunitat Valenciana - (foto 3)
Las Escuelas de Vela, un producto turístico y deportivo para potenciar la promoción de la Comunitat Valenciana - (foto 4)

¿Se puede Desarrollar un plan de Turismo con y para las Escuelas de Vela?. Este será uno de los temas que se abordarán el próximo miércoles, 27 de noviembre en el IX Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana, que se desarrollará en el RCN Valencia. El Congreso está dirigido al sector náutico y turístico de la Comunitat Valenciana, pero sobre todo a las Escuelas de Vela Homologadas, que constituyen un producto turístico que cada vez más, forma parte de la oferta turística de la Comunitat Valenciana. Durante el Congreso también se analizará la gestión de la calidad de las Escuelas de Vela.

El RCN Valencia acogerá el próximo miércoles, 27 de noviembre, el IX Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana. El congreso está organizado por La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turisme y del RCN Valencia.

El Congreso tendrá dos partes diferenciadas. La primera abierta al público, expertos del sector turístico, instituciones, empresas, y por supuesto, Escuelas de Vela. En esta edición se plantean dos mesas de debate, que intentarán aportar ideas y soluciones a dos temas fundamentales: ¿Se puede Desarrollar un Plan de Turismo con y para las Escuelas de Vela?. Y posteriormente, otra mesa redonda sobre Gestión de la Calidad en las Escuelas de Vela.

Por la tarde, el Congreso estará restringido a las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana, para analizar los resultados del último ejercicio y la evolución del Plan de formación.

¿Se puede Desarrollar un Plan de Turismo con y para las Escuelas de Vela?

El turismo se ha convertido en una de las mayores fuentes de ingresos del territorio nacional y de las comunidades autónomas. Pero el turismo, ya no se concibe simplemente como una oferta de sol y playa. Los estudios turísticos desarrollados tanto por el Instituto de Turismo de España, y los datos aportados por Egatur (Encuesta de Gasto Turístico), Como por La Agencia Valenciana de Turismo demuestran que el turismo se mueve no ya por destinos, sino por productos turísticos, por las experiencias, sensaciones y atractivos que ofrecen al turista la posibilidad de disfrutar de forma diferente de sus tiempos de ocio. Según el último balance de turismo publicado por el Instituto de Estudios sobre Turismo y el Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los españoles realizaron 2.275.000 viajes por motivos vinculados al deporte (turismo interior) una cifra que representa el 2,6% del total de viajes realizados en nuestro país con una cifra de negocio de 523 millones de euros. En cuanto a los turistas internacionales que realizaron actividades deportivas en España (turismo exterior) la cifra asciende a 9.039.000 según el Instituto de Estudios Turísticos y EGATUR (Encuesta del Gasto Turístico).

La náutica, según han demostrado las cifras de los últimos años, constituye un elemento diferenciador y un atractivo para un público que busca nuevas sensaciones. Y en este sentido, las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana pueden tener un papel más que decisivo en la oferta y promoción turística de la Comunitat Valenciana.

La Mesa Redonda que analizará este tema, estará integrada por expertos del sector que tratarán la posibilidad de realizar un Plan Turístico de la EVCV desde todos los aspectos: la gestión, la proyección, sus ingredientes directos, a que publico va a enfocado y como comunicarlo… Y para ello intervendrán tanto expertos de marketing, como técnicos de turismo, y representantes de algunas de las escuelas, que han conseguido establecer una sintonía óptima entre el deporte de la Vela y el atractivo turístico.

Los ponentes

Juan Manuel Baixauli, presidente Grupo Gheisa. Plan Estratégico Náutico Valencia. Según Baixauli, “El desarrollo de un plan de turismo náutico donde se vean integradas las escuelas de vela, requiere de la articulación adecuada del producto, la intervención de nuevos agentes, y la adecuada comercialización, definiendo con claridad segmentos de mercado, nichos y mercados objetivo”. Baixauli presentará algunas ideas prácticas, y el trabajo que una comisión lleva realizando desde hace varios meses y que terminará a finales de este año.

Jorge de Haro, Pte. Unión de Empresas Náuticas Valencia: La Unión de Empresas Náuticas de Valencia es una de las promotoras del Plan Estratégico del Deporte Náutico de la ciudad de Valencia. Esta Asociación ha realizado acciones como la organización del Salón Internacional Valencia Boat Show, y explicará los resultados de su trabajo, las acciones realizadas y cuáles son sus objetivos de futuro; en este sentido, se referirá también a la EVCV y su papel dentro de este Plan Estratégico.

Joan Llantada, Promotor del Turismo Digital Agencia Valenciana Turisme: Licenciado en Administración de Empresas y Marketing en ESIC en la ciudad de Valencia. Profesional con más de 20 años de experiencia en la comercialización y desarrollo de productos de servicios, el diseño de servicios, ocio, hostelería y turismo. Desde 1989 trabaja en el departamento de marketing de la marca de la Comunitat Valenciana en España en el desarrollo y la gestión de la red “Tourist Info” de la Generalitat Valenciana; y desde 1996 trabaja en el Departamento de Marketing especialmente centrado en la comercialización y promoción de productos y mercados de interés. Joan Llantada también es miembro del Comité de Expertos del Plan de Marketing Turístico de España de la marca "Necesito España" en las áreas de Marketing de Productos y Medios de Comunicación Social y destinos donde participó en calidad de experto.

Mª José Viñals Blasco, Catedrática del Dpto. de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogeometría de la Universidad Politécnica de Valencia. La profesora Viñals es doctora en Geografía desde 1991 y ha sido profesora en la UPV en las titulaciones de Ciencias Ambientales, Diplomatura en Turismo, Arquitectura e Ingeniería Técnica Agrícola. Su actividad investigadora se ha encaminado hacia la gestión de las áreas protegidas y sitios con patrimonio, en especial en todos aquellos aspectos referidos al uso recreativo y turístico. Actualmente es la directora del Master en Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural (dos ediciones) y del Especialista Universitario Turismo en Espacios Naturales y Rurales (cinco ediciones).

Jose Ignacio Tapia López, Director Escuela de Vela Oliva Surf: Según se presenta en internet: “Oliva Surf es una empresa de servicios, fundada en 1993, que cuenta con la infraestructura, los medios y el personal cualificado para ofrecer servicios y productos propios tales como: semana azul, viajes de empresa, viajes fin de curso, despedidas de solter@, Raids, cruceros, Outdoor, etc.” JI Tapia, es el director de este modelo de Escuela de Vela que reúne toda la oferta de productos relacionados con el mar, y vende su centro de enseñanza de la Vela a través del reclamo turístico-deportivo. Tapia relatará cómo se puede complementar la actividad de promoción turística y la deportiva, cuáles son sus vías de comunicación y publicidad, qué resultados obtiene y qué problemáticas ha encontrado.

Daniel Parres Puerto, Director Parres Center Santa Pola: Esta Escuela de Vela cuenta también con una larga experiencia. El director de la Escuela de Vela es un fanático de los deportes náuticos que desde bien pequeño empezó a navegar junto a su familia. De la navegación por afición pasaron a la competición; de la competición en crucero, a descubrir otras modalidades como el windsurf; del windsurf pasaron a aprender a construir sus propias tablas, coincidiendo con el Boom del windsurf en España. Y así, fue como entre 3 amigos decidieron montar una Escuela de Vela que se llamaba “Cosas de Surf”. Con la llegada del kitesurf, un deporte nuevo y muy excitante que ya se practicaba bastante en USA, Francia y Australia, se dedicaron con fuerza a apoyar la idea de construir un centro náutico.

El éxito de esta Escuela de Vela, indica Daniel Parres, es que se ha montado con naturalidad y se han dedicado a “ponerlo fácil” a sus clientes/alumnos. Se trata de estar siempre en la última tendencia. Su portal web es un ejemplar de buena comunicación y la organización de eventos durante todo el año son un gran reclamo turístico.

“Gestión de la Calidad en las Escuelas de Vela”

La segunda mesa debate girará en torno a la gestión de la calidad de las Escuelas de Vela. Un tema que vuelve a enlazar con el tema fundamental de este Congreso, las Escuelas y su proyección turística y deportiva. Porque la gestión de las escuelas de vela, también debe adaptarse a esas nuevas tendencias y necesidades. No son escuelas de competición, son centros donde se viven experiencias y sensaciones. Espacios donde la familia entera puede disfrutar y compartir en contacto con el mar en las modalidades de la Vela. Todo ello implica, mantener los niveles de calidad que han presidido siempre los objetivos de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana, pero a su vez, aprender a promocionar y comunicar, realzando los elementos diferenciadores, que las hacen más atractivas.

Los ponentes:

Carlos Torrado, presidente Comité Competición FVCV y gerente RCN Torrevieja. La Calidad Turística. Carlos Torrado, actual gerente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos y Presidente del Comité Nacional de Calidad Turística en instalaciones náutico deportivas, lleva un tiempo encaminando su trabajo hacia la promoción de la Vela bajo el prisma del Turismo Náutico. Durante esta Mesa de debate Torrado desarrollará su idea sobre la importancia de la Calidad en la Gestión de las Escuelas de Vela como componente del sector turístico del ocio activo. A través de su presentación “El impacto de la calidad en el Plan de Marketing Turístico” explicará los ítems principales a tener en cuenta para ofrecer un producto de calidad, como el marketing relacional, la presencia en la red, etc.

Mª Ángeles Vidal, directora gerente de la Fundación Deportiva Municipal Valencia: María Ángeles Vidal, actual gerente de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia. Desde julio de 2002 ha trabajado ininterrumpidamente en este organismo autónomo que asume y lleva a cabo todas las competencias en materia deportiva. Ha desarrollado diferentes funciones, desde agosto de 2009 ocupaba el puesto de jefa de Sección de Planificación Económica. Ha sido también miembro de la Comisión del Plan de Prevención de la violencia en el Fútbol base; directora técnica de la Federación de Voleibol de la Comunidad Valenciana; coordinadora de los Planes de Especialización Deportiva de Voleibol; y miembro de comités organizadores de importantes eventos deportivos.

En materia de planificación estratégica, colaboró en el desarrollo del “Plan Estratégico del Deporte de Valencia”, en el área de “Deporte, Salud y Educación”.

Francisco Gil, Director Técnico y Gerente Federación Balear: Más conocido como “Xisco”, el director técnico/gerente de la Federación Balear de Vela donde es el Editor del sistema de enseñanza estándar de la Escola de Qualitat de la Federacion Balear de Vela.

Su currículo deportivo y técnico contempla ejercicios como director técnico de distintos clubes de Baleares; entrenador Nacional con importantes participaciones en Mundiales, Europeos, Nacionales en distintas clases desde el Óptimist, 420, Snipe, etc. Como juez y/o oficial en eventos importantes como las Olimpiadas Barcelona ’92, la Copa América Valencia en varios actos, y como PRO Sofía los últimos años. Además, fue durante 3 años responsable de la Velería Quantum en Palma.

José Manuel Jabaloyes Vivas, director Evaluadores del Reconocimiento de Excelencia Deportiva: Es doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (1997). Subdirector del DEIO del departamento de estadística e investigación operativa aplicadas y calidad de la Universidad Politécnica de Valencia (2001-2005) y director del Área de Planificación y Gestión de la Calidad Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia (2005-2012). Profesor Titular de Universidad (1998-actualidad). Evaluador acreditado EFQM por el club excelencia en gestión Responsable del Club de evaluadores de excelencia deportiva. Director del Master en Gestión del Deporte y el Turismo Activo. Autor de numerosos libros, ponencias y artículos de investigación en el campo de la Gestión de la Calidad y el Análisis de Datos.

Diana Saura, Coordinadora de Actividades Náuticas. Directora de las Escoles de la Mar de la Generalitat de Benicàssim y Burriana: Es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia (1997) y Master en Alto Rendimiento Deportivo (1999). Cofundadora de la primera Asociación de Técnicos de Vela (ATEVE) y Técnico Deportivo de Vela Nivel II (1996). Desde 2004 trabaja en el Servicio de Promoción del Deporte y Actividad Física de la Dirección General del Deporte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. A partir de 2010 asumió la Dirección Técnica de las Escoles de la Mar de Benicàssim y Burriana. Saura ha liderado proyectos como la implantación de la Red de Escoles de la Mar de la Generalitat y ha participado activamente en la realización de diversos estudios de Satisfacción y Calidad de Servicio en las citadas Escuelas de Vela Públicas. Además, ha participado en la elaboración de la Carta de Servicios "A la Mar" de la Generalitat, a la que se referirá sudante su intervención.

Joan Barberá, gerente Nauticologic y Centre Municipal Vela Barcelona: Joan Barbera es un entusiasta del deporte, la naturaleza, y fundamentalmente, de la Vela. Es monitor, instructor, técnico, responsable de monitores de Vela y de diferentes escuelas de vela en el norte de la provincia de Castellón y en la Comunidad de Cataluña. Está integrado como experto tanto en la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana como en la federación de Vela de Cataluña, donde ahora ejerce como gerente Nauticologic y Centre Municipal Vela Barcelona. Barberá conoce la Vela desde todos los prismas posibles, y por tanto es capaz de analizar y resolver de forma ‘fácil’, pero racional, las necesidades y la problemática de gestión de las Escuelas de Vela. Lejos de ser un teórico, Barberá es sobre todo un técnico que analiza y resuelve, desde la experiencia, pero también con el objetivo de optimizar la gestión para potenciar la Vela entre todos los públicos.

Begoña Alday, Directora Escola Municipal de Vela: Podría decirse que desde que puso un pie en el agua, se dedicó al mundo de la Vela, y eso, posiblemente, fue antes de echar el primer diente. Alday tiene un extenso currículum, como regatista y luego como entrenadora. Conoce la Vela desde dentro y desde siempre. En el ámbito profesional, fue entrenadora de Óptimist en el RCNV desde el 1975 hasta el 1986, cuando empezó como directora Técnica en la FVCV hasta el 2009. Y desde entonces, es también directora de la Escola Municipal Vela Valencia

La RFEV contó con ella para pertenecer como miembro del Comité de Competición desde 2001 al 2009. Además de diversos títulos como técnico deportivo de la Vela, ha actuado como Oficial y Juez Nacional en múltiples eventos del más alto nivel, aunque su mayor aportación al mundo de la Vela de la Comunitat Valenciana, se ha relacionado con la organización de regatas y la formación durante los años más recientes. Desde el 2009, comenzó un nuevo proyecto ambicioso y repleto de éxitos con la implantación y dirección de la Escola Municipal de Vela de la ciudad de Valencia, situada en la Marina Real Juan Carlos I. Actualmente es Miembro del Comité de Enseñanza de la RFEV.

El Congreso está dirigido a los Directores de las EVH y monitores en activo. Gerentes y Técnicos de clubes deportivos náuticos. Y técnicos Deportivos y de Turismo de los Ayuntamientos.

Subir