elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida se opone a la exención de cesión obligatoria de un vial por parte de un instituto religioso en Benimàmet

Esquerra Unida se opone a la exención de cesión obligatoria de un vial por parte de un instituto religioso en Benimàmet

    El portavoz Amadeu Sanchis ha mostrado la oposición del grupo municipal de Esquerra Unida a la solicitud de exención de cesión obligatoria de un vial con motivo de la ampliación de un centro educativo situado en la calle Campamento de Benimàmet solicitado por el ‘Instituto de Religiosas Operarias del Divino Maestro-Avemarías’. El edil ha recordado que se trata de un caso similar al de las Escuelas Pías de Malvarrosa, sin embargo, para evitar lo que sucedió en aquel entonces lo que se recoge en el informe realizado por la directora general de Ordenación Urbanística es que debe accederse a la exención de la cesión del vial hasta que se apruebe la Revisión del Plan General de Valencia (RPGV).

    “Ahora bien –añade literalmente la directora- dado que la aprobación definitiva de este planeamiento general es de competencia autonómica, se aprecia necesario que el solicitante se comprometa en documento público a ceder el suelo correspondiente si transcurridos 5 años desde la concesión de la licencia de obras, la RPGV no se ha aprobado definitivamente y a renunciar en dicho documento público a la solicitud de expropiación o contraprestación alguna por los terrenos afectados”.

    Es decir, “lo que se intenta hacer es poner la venda antes de que se produzca la herida para evitar lo mismo que ocurrió en la Malvarrosa”, ha aclarado Sanchis, quien ha resaltado que, con esta actitud, “una vez más se demuestra el trato distinto por parte del equipo de gobierno del PP según se trata de un colegio público, concertado o privado”.

    Además, “hay que recordar que a muchos colegios públicos no se les permite la ampliación a pesar de sus muchas necesidades y, por eso, aunque sí es cierto que se dice que si en 5 años no se ha revisado el Plan General se pueda dar marcha atrás a esta decisión pero nosotros pensamos que esto no será así y que podría pasar algo parecido a lo de Escuelas Pías de la Malvarrosa, es decir, que al final el colegio se haya ampliado a costa de un vial que es de todos y todas”.

    Por otra parte, el grupo municipal de Esquerra Unida se ha abstenido en el punto relativo a la modificación puntual del PGOU en la calle Ruzafa con motivo de las obras que se están realizando en el pasaje Doctor Serra y su entorno. “No nos parece lo más correcto precisamente ahora que estamos debatiendo el Plan de Movilidad el crear más plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad, es decir, 850 plazas de aparcamiento nuevas en la calle Ruzafa no nos parece que sea la mejor forma de disuadir a los ciudadanos de coger el vehículo privado y pacificar el tráfico”, ha señalado Amadeu Sanchis.

    Desde un punto de vista económico, “no nos parece que sea productivo y necesario crear en un entorno de 10.000 metros cuadrados una nueva zona comercial cuando es un área donde hay consolidados comercios tradicionales y una red de mediano y pequeño comercio muy importante para los que entendemos que tendría una afección muy negativa”
    En cuanto a la sentencia que tiene que cumplir el Ayuntamiento respecto al PAI de Patraix, el edil de la formación de izquierdas ha señalado que se trata de una más que se ha perdido y, además, no se va a establecer ninguna carga contra el agente urbanizador. “Es un ejemplo más, como ya ocurrió con el PAI de Guillem d’Anglesola, donde este modelo urbanístico de ir encargando los planes de actuación integrada a agentes urbanizadores privados acaba teniendo efectos jurídicamente negativos para la ciudad”, ha dicho Sanchis.

    Edificio de La Ceramo

    Por lo que respecta a la moción planteada por el grupo municipal de Esquerra Unida sobre la situación de degradación en la que se encuentra La Ceramo, el edil ha lamentado que tan sólo haya sido aceptado el punto tres de las propuestas de acuerdo relativa a que la cantidad invertida por el Ayuntamiento en las obras de reparación será cargada a la propiedad privada y por tanto, descontadas de la indemnización que tuviera que pagar el Ayuntamiento en el caso de que adquiriera el edificio.

    Sin embargo, el resto no han sido aceptadas alegando que el equipo de gobierno sigue negociando y que esperan solucionarlo lo antes posible. Es decir, “al hecho de que se excluyera de la catalogación de edificios protegidos por parte del Ayuntamiento a La Ceramo o Bombas Gens, entre otros, hay que añadir la dejadez municipal para proteger edificaciones de estas características a pesar de estar protegida y catalogada como Bien de Relevancia Local”.

    “La fábrica se encuentra totalmente desprotegida y abandonada, como demuestra la actuación de los bomberos en la última semana del pasado mes de octubre, cuando la antigua fábrica de propiedad privada fue vallada debido al riesgo de desprendimientos como consecuencia del enorme deterioro del que es víctima o el hundimiento del tejado en el mes de agosto”, ha recordado el edil.

    Subterráneos de La Lonja

    Sobre la moción en la que se solicitaba que se coordinara la delegación de Urbanismo con la sección de arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento para la realización de un estudio e informe arqueológico sobre los sótanos de la calle Pere Compte, su datación y su relación cronológica con el edificio de la Lonja, Amadeu Sanchis ha explicado que el equipo de gobierno del PP ha reconocido que no hay constancia de ningún informe arqueológico y, por tanto, se ha derivado la moción a Servicios Centrales Técnicos. Asimismo, el concejal de Urbanismo Alfonso Novo ha confirmado que el Plan de Protección del Entorno de la Lonja incluirá los subterráneos en el caso de que los informes arqueológicos así lo indiquen.

    Por último, el portavoz municipal también ha lamentado que se haya rechazado la moción conjunta en la que EUPV, PSPV y Compromís solicitaban que el Ayuntamiento garantizara la participación ciudadana y escuche a los vecinos y vecinas a la hora de la redacción final del proyecto de urbanización de la superficie correspondiente al soterramiento de la L1 del metro a su paso por Benimàmet. “No entendemos cómo se dota con 4’5 millones de euros del Plan Confianza la urbanización y la realización del Parque Lineal sin haberse reunido previamente con los vecinos y sin renunciar a establecer dos viales de doble sentido, que volverán a convertir en una barrera arquitectónica lo que en su momento supuso una de las reivindicaciones vecinales”, ha concluido.

    Subir