elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Beneficència desvela las claves para construir las auténticas pelotas de vaqueta

La Beneficència desvela las claves para construir las auténticas pelotas de vaqueta
  • El Museu Valencià d’Etnologia ha programado el taller didáctico dominical “La pilota valenciana. Construcción de pelotas”

MÁS FOTOS
La Beneficència desvela las claves para construir las auténticas pelotas de vaqueta - (foto 2)

El Centre Cultural la Beneficència impartirá el domingo el taller didáctico infantil “La pilota valenciana. Construcción de pelotas” organizado por el Museu Valencià d’Etnologia a propósito de la exhibición de la exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana” producida con la colaboración del Museo de la Pilota de Genovés.

El Museu Valencià d’Etnologia ha programado dos sesiones dominicales de la actividad, a las 10:30 horas y a las 12:00 horas. El acceso es gratuito y libre hasta completar las 25 plazas disponibles en cada sesión. Las entradas se repartirán en el punto de información de La Beneficència media hora antes del inicio del taller.

Tras una breve introducción al deporte de la pelota valenciana y sus distintas manifestaciones y a la técnica de la construcción de pelotas y sus tipologías, los niños elaborarán una pelota en esta singular propuesta didáctica familiar.

Cuatro pelotas para 18 modalidades de juego

En la exposición, expuesta en la sala temporal del Museu Valencià d’Etnologia hasta el próximo mes de marzo, se explica las características de cada uno de los cuatro tipos de pelota existentes en la actualidad —vaqueta, badana, galotxeta y tec— y se indican las 18 modalidades de juego en las que se utilizan.

Entre los objetos más interesantes de la muestra, destaca el material del taller de piloter -artesano constructor de pelotas- Baixauli de Catarroja, uno de los más importantes en la elaboración de pilotes de vaqueta.

Subir